martes, 22 de marzo de 2011

TAPA DE ZAMBURIÑAS Y BOLETUS

Una tapa deliciosa. Se sirve que cuencos individuales, y si ponéis un poco mas de cantidad, es un entrante de lujo.

INGREDIENTES: (para 8 tapas)

· 2 boletus
· 16 zamburiñas
· Aceite de oliva
· Perejil muy picado

MODO DE HACERLO:

Limpiar bien las zamburiñas lavándolas al chorro de agua fría y quitándole bien todo lo negro que tenga pegado a la carne si lo tuviere. Separarlas de las conchas y secarlas con papel absorbente, ponerles un poquito de sal y saltear unos minutos a fuego vivo. Sacar y reservar. Filetear los boletus, ponerles un poquito de sal y saltear en el mismo aceite de haber preparado las zamburiñas. Cuando tomen un poco de color y veáis que están prácticamente listos, incorporar las zamburiñas, añadir el perejil y mezclar con cuidado. Poner en cada cuenco dos zamburiñas y unas láminas de boletus. Sacar calientes a la mesa.

sábado, 19 de marzo de 2011

MENESTRA DE CABRITO


Hoy plato único, menestra de cabrito. A veces sin darnos cuenta hacemos que nuestros platos siempre sean los mismos, de primero verdura, y de segundo carne, ¿porque no hacer pues con los mismos ingredientes un exquisito plato único que haga que las cosas parezcan diferentes?

INGREDIENTES:

1 paletilla de cabrito
4 alcachofas
400 gr. de guisantes
200 gr. de tirabeques
2 zanahorias
Una cebolla
6 espárragos trigueros
2 patatas
Aceite de oliva
Un vaso de vino blanco
4 cucharadas soperas de tomate frito casero
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
1 cucharada de harina


MODO DE HACERLO:

Pedir al carnicero que nos haga trozos la paletilla. Salpimentarla. Poner el aceite a calentar en una cazuela grande y cuando esté caliente añadir la carne y dorar a fuego vivo hasta que tome color. Retirar la carne y reservar y en ese aceite saltear la cebolla finamente picada.
Mientras tanto desgranar los guisantes, pelar y cortar en rodajas las zanahorias, quitar la parte dura de los espárragos y limpiar las alcachofas. Incorporar las zanahorias y las alcachofas a la cazuela y rehogar a fuego bajo hasta que empiecen a ablandarse. Incorporar la harina y rehogar 2 o 3 minutos mas. Añadir la salsa de tomate, la carne que tenemos reservada y el vino blanco. Dejar unos minutos que evapore el alcohol, añadir la hojita de laurel y cubrir con agua. Sazonar con sal y pimienta y dejar cocer lentamente. Cuando comience a estar tierna la carne y veamos que ésta comienza a desprenderse del hueso pero aun le faltan unos 15 minutos añadir los espárragos trigueros, los tirabeques y los guisantes. Unos 6 minutos antes de terminar la cocción pelar las patatas, cortarlas en cuadraditos y freírlas en abundante aceite. Sacar, escurrir e incorporarlas al guiso justo antes de terminar la cocción. Listo para servir.



Notas:

1 - Las combinaciones posibles de verduras en las menestras, son innumerables pudiendo poner las que a nosotros mas nos gusten y jugando con los colores y los sabores, pero a menos que no nos gusten, diríamos que las alcachofas no pueden faltar en cualquier menestra.

2 - Es importante no revolver el guiso una vez añadido el líquido para que las verduras conserven su forma. Sacudir la cazuela de vez en cuando para que no se pegue la salsa.

3 - Si lo habéis hecho en una cazuela de barro, sacarlo a la mesa en la propia cazuela, sino servirlo emplatado.

4 - A veces si comparáis ½ cabrito o un cabrito entero, podéis hacer la menestra con las partes mas feas de las chuletas y los trozos menos nobles. Está igual de rica y es un modo de utilizarlos.

5 - Podéis sustituir el cabrito por cordero lechal.

miércoles, 16 de marzo de 2011

TEJAS DE PARMESANO CON PEPPADEW RELLENOS


Una tapa muy atractiva y rica, esta que hoy os propongo. Se prepara con unos pimientos minis que se llaman “peppadew”. Son dulces con un toque de picante y son muy adecuados para rellenar con quesos.

INGREDIENTES:

Una docena de peppadew
Una lata de bonito en aceite
Queso de filadelphia
Una tiras de cebollino
Queso parmesano

MODO DE HACERLO:

Sacar los peppadew del bote y escurrir. Escurrir el aceite del bonito. Poner 3 0 4 cucharadas de queso de filadelphia en un cuenco y añadir el bonito, trabajarlo con un tenedor para que se integren los dos ingredientes. Con la ayuda de una cucharilla, ir rellenando los pimientos. Cortar el cebollino en trocitos de unos 3 centímetros y pinchar dos en cada pimiento. Reservar.
Precalentar el horno a 200º.
Rallar el queso parmesano de modo que quede gordito. Poner un papel de horno sobre una bandeja y pintar ligeramente con un poquito de aceite. Depositar montoncitos de parmesano que aplastaremos con el dorso de una cuchara:



Introducir en el horno hasta que se fundan y comiencen a dorarse (unos 5 minutos aproximadamente).



Sacar y aún calientes depositarlos sobre una superficie redondeada, puede ser un rodillo, una botella, etc.:


Dejar que se enfríen. Una vez fríos, retirarlos del rodillo e in colocando un pimiento dentro de cada teja, sujetando ésta por ambos lados con un palillo. Servir.

lunes, 14 de marzo de 2011

LUBINA A LA PLANCHA CON GUARNICIÓN DE PAK CHOI


El pak choi es un vegetal de origen oriental y que recuerda a nuestras acelgas, pero con un sabor ligeramente más amargo. Resulta muy común encontrarlo dentro de la cocina oriental aunque cada vez con más frecuencia suele verse en nuestros mercados.


Simplemente cortado en trocitos que coceremos al vapor para posteriormente aderezarlos con salsa de soja y semillas de sésamos está delicioso, pero hoy os propongo que lo pongáis de guarnición.

INGREDIENTES:

· Una lubina
· 2 pak choi
· Una cucharada de semillas de sésamo
· Un puñadito de almendras fileteadas
· Una cucharada de perejil muy picadito
· 4 dientes de ajo
· Una cucharadita de pimentón dulce
· Aceite de oliva, sal y pimienta blanca

MODO DE HACERLO:

Poner agua con sal a calentar y cuando comience a hervir introducir los pak choi que previamente habréis atado para que podáis introducirlos de pie:


De esta forma se cocerá antes el tronco que es más duro. Cuando lleven cociendo 10 minutos aproximadamente, pinchamos los troncos con un pincho de brocheta y se veis que les falta aún un poco para estár a punto los tumbáis para que terminen de cocerse las hojas. Se hacen muy rápido ya que el vapor de la cocción las ha ido haciendo. Cuando estén listas, sacar y enfriar con agua bien fría para que mantengan su bonito color verde. Mientras tanto, poner una sartén al fuego y tostar en ella primero las semillas de sésamo y después los filetes de almendras. Sacar y reservar. Poner un poco de aceite y filetear dos dientes de ajo. Dorar. Cuando tomen color, retirar la sartén del fuego y dejar que temple un poco. Incorporar el pimentón y mover. Añadir las almendras y el sésamo.



Escurrir bien los pak choi y añadirlos a la sartén, dándoles la vuelta para que se impregnen bien del sofrito. Reservar calientes:


Pedir al pescadero que nos haga la lubina en lomos. Lavarla y escamarla bien. Secarla y salpimentarla. Picar muy menuditos los ajos, ponerlos en un cuenco, incorporar el perejil y añadir un chorrito de aceite de oliva. Mezclar bien y pintar la lubina por la parte que no tiene piel con esta mezcla. Encender la plancha y cuando esté bien caliente poner sobre ella los lomos de lubina por el lado que no tiene piel (si los ponéis del lado de la piel, se retorcerán). Pasados un par de minutos darles la vuelta y dejarlos otros 3 minutos más (los tiempos dependerán del grosor de los lomos). No dejéis que se sequen.
Emplatar poniendo un lomo de lubina y un pak ckoi para cada comensal.

¡¡ Buen apetito ¡!

lunes, 7 de marzo de 2011

MERLUZA A LA MARINERA


La receta de hoy la hemos hecho con merluza, pero podéis hacerla con otro pescado de vuestra elección, por ejemplo rape. Merece la pena que la probéis pues está francamente buena y además es muy cómodo para cuando tenemos invitados, pues está lista y solamente tendremos que calentarla a última hora.

INGREDIENTES:

Una merluza o una pescadilla gorda de pincho
2 calamares
300 gr. de berberechos
¼ kg. de gambas
1 cebolla
2 dientes de ajo
2 cucharadas sopera de perejil picado
4 cucharadas soperas de salsa de tomate casera
Un chorrito de vino blanco
Aceite de oliva y sal y pimienta blanca.
Un poco de harina.

MODO DE HACERLO:

Pedir al pescadero que os abra la merluza en dos lomos, le quite la espina y la haga trozos (si preferís le pedís que os haga rodajas). Lavarla, secarla y reservar por un lado los lomos y por otro la cabeza, las espinas. Limpiar los calamares, cortarlos en rodajas y reservar. Poner en agua con sal gorda los berberechos. Pelar las gambas y resevar. Poner agua a calentar y hacer un fumet de pescado con las cáscaras de las gambas, y los restos del pescado. Colar y reservar. Poner aceite en una sartén, y cuando esté caliente ir friendo por tandas el pescado que previamente habremos salpimentado y enharinado ligeramente (rebozamos en harina por ambos lados y lo sacudimos bien para quitar el exceso). Lo vamos colocando en una cazuela grande:


En ese mismo aceite, pochar la cebolla y los dientes de ajo que habremos cortado en brunois. Cuando esté blandito, añadir las rodajas de calamar y saltear. Retirar y añadirlas a la cazuela de la merluza. Añadir las gambas y en cuanto estén pasarlas a la cazuela del pescado. Añadir los berberechos hasta que se abran. Sacarlos junto con lo anterior.



Incorporar la salsa de tomate, mover para mezclar y añadir el vino. Dejar un par de minutos para que evapore el alcohol. Incorporar poco a poco el fumet de pescado. Dejar que cueza todo junto unos minutos. Triturar. Incorporar el perejil y rectificar el punto de sazón. Añadir la salsa a la cazuela del pescado y dejar cocer durante 3 minutos para que se mezclen bien los sabores. Servir caliente.

jueves, 3 de marzo de 2011

PINCHITOS DE LANGOSTINO Y ANCHOA

La tapa que hoy os propongo, es de lo más fácil y además rica. Si os apetece poner un aperitivo distinto, en lugar de sacar las aceitunas por un lado, y las anchoas y los langostinos por otro, lo presentáis de este modo y resulta diferente.

INGREDIENTES:

12 langostinos
24 aceitunas rellenas de anchoa
12 anchoas
12 palitos de brocheta

MODO DE HACERLO:

Poner en un cuenco agua bien fría y añadir un puñado de sal gorda. Mover para que se disuelva bien. Añadir un puñado de cubitos de hielo. Reservar.
Poner en el fuego agua y cuando comience a hervir añadir los langostinos. En ese momento se parará el hervor y cuando comience de nuevo a cocer sacarlos y meterlos en la salmuera que tenemos preparada. Dejarlos 5 minutos para que se enfríen bien y tomen la sal que necesiten. Pasado este tiempo, sacarlos, secarlos y pelarlos.
Enrollar a cada langostino una anchoa. Ensartar en cada brocheta una aceituna, el langostino con su anchoa y otra aceituna.

Rico, rico.