lunes, 20 de diciembre de 2010

FRITADA DE GARBANZOS CON BACALAO


El garbanzo es uno de los principales ingredientes de nuestra la famosa dieta mediterránea, siendo parte primordial de muchos de nuestros guisos de puchero. Existen infinidad de recetas cuya base son los garbanzos, y esta que hoy os propongo es rica y fácil.

INGREDIENTES:

· 250 gr. de garbanzos
· Una cabeza de ajos entera y dos dientes
· 2 tajadas de bacalao seco
· ½ vaso de salsa de tomate
. 3 cebollas medianas
· 2 pimientos verdes del tipo “italiano”
· 2 pimientos choriceros
· Aceite, sal, 3 clavos de olor y 2 hojitas de laurel

MODO DE HACERLO:

Poner a remojo durante 48 horas el bacalao, cambiándole el agua varias veces.
Lavar los garbanzos y ponerlos a remojo durante toda la noche. Por la mañana, poner agua con sal en una olla. Cuando comience a hervir escurrir los garbanzos, colocarlos en una red e introducirlos en la cazuela, incorporando la cabeza de ajos entera, lavada y sin pelar, el laurel, y una de las cebollas, pelada y en la que habremos pinchado los clavos de olor. (Siempre que cozáis garbanzos introducirlos en el agua cuando ésta esté hirviendo, pues a diferencia de otras legumbres, si los añadís con agua fría, se endurecen. Del mismo modo, si durante la cocción debéis añadir más agua, siempre deberá ser caliente, pues de lo contrario, el agua fría haría que se interrumpiese el hervor y los garbanzos se encallarían).
Poner un cacito con agua y cuando rompa a hervir introducir los pimientos choriceros. Retíralos del fuego y dejarlos reposar un rato para que se ablanden. Abrirlos y con la ayuda de un cuchillo, raspar su interior, reservando la pulpa. (También podéis utilizar carne de pimientos choriceros, poniendo una cucharada rasa).
Pelar y cortar en trozos grandes, las 2 cebollas restantes. Pelar y picar los 2 dientes de ajo y los pimientos verdes, a los que habremos quitado las semillas. Poner aceite en una sartén y saltearlas a fuego vivo, moviéndolas con una cuchara de madera. Deberán quedar al dente. Cuando estén en su punto, añadir la salsa de tomate y la carne de los pimientos choriceros.
Escurrir los garbanzos, desechar la cebolla, la cabeza de ajos y las hojas de laurel, y reservar un poco del agua de cocción. Incorporar los garbanzos a la fritada que tenemos preparada, y añadirle un chorrito del agua de cocer los garbanzos. Ponerlo a fuego lentos 2 o 3 minutos para que “se hagan amigos”.
Mientras, raspar bien con un cuchillo la piel del bacalao para quitarle las escamas (en este caso no vamos a usar la piel, pero es mejor escamarlo para evitar que alguna escama se nos pase al guiso). Poner una cazuela con agua, introducir el bacalao y escaldarlos un par de minutos. Sacar y dejar enfriar. Quitar la piel del bacalao y separarlo en lajas. Taparlo para que se mantenga templado.
Ahora vamos a emplatarlo, poniendo una porción de la fritada en un plato y encima unas lascas de bacalao.
También podéis hacer otro tipo de presentación, y para ello necesitareis unos aros de los de cocina como los que os muestro a continuación:



Para la foto que os voy a enseñar a continuación, he utilizado el aro grande. Colocarlo directamente sobre el plato donde lo vais a sacar y rellenarlo con la fritada, aplastándolo un poquito con una cuchara para que no pierda la forma. Retirar el aro y poner como colofón el bacalao.



2 comentarios:

Eu non fun...arreostia! dijo...

que buena pinta!
http://eunonfunarreostia.blogspot.com/
visitalo, gracias :)

Chus dijo...

Gracias por tu comentario, me alegro que te haya gustado.
Chus