Un acompañamiento delicioso, este gratén de patatas. Acompaña perfectamente a un guiso de carne que puede ser rabo de toro, carrilleras de ternera, etc. En esta ocasión lo vamos a preparar de patatas y cebolla pero se le pueden añadir otros ingredientes como setas, boletus, champiñones, o simplemente hacerlo de patatas incluso sin cebolla.
INGREDIENTES:
• 3 patatas medianas
• 1 cebolla grande
• 125 gr. de queso emmental rallado
• 150 ml de nata
• Aceite de oliva, sal y pimienta blanca
MODO DE HACERLO:
Pelar la cebolla y cortarla en juliana. Poner aceite en una sartén y pocharla. Antes de que esté hecha del todo retirarla y ponerla en un colador para que escurra bien el aceite. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Sazonarlas con sal y pimienta. Poner la nata en el fuego. Del queso que tenemos, separar un puñado y el resto añadírselo a la nata cuando comience a hervir. Mover para que se disuelva bien el queso. Colocar en un molde de horno un papel sulfurizado e ir acomodando sobre él una capa de patatas y encima una capita de cebollas. Mojarlo con la nata. Y así sucesivamente ir formando capas y mojando con la nata cada una de ellas, hasta terminar con una de patatas.
Tapar el molde con papel de aluminio, e introducir en el horno precalentado a 180º durante aproximadamente una hora. Pincharlo para ver si esta blandito, y si es así ponerle el queso restante por encima y gratinar.
Tirar del papel y desmoldar. Cortar en cuadraditos de unos 6x6 cms. y servir como acompañamiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario