lunes, 15 de junio de 2009

HATILLOS DE BERENJENA RELLENOS


Son muchos los países que tienen un plato típico elaborado a partir de las berenjenas. Nosotros tenemos la famosa Chanfaina, la Escalibada o el Espencat en los que esta hortaliza se acompaña con pimientos. Los italianos preparan la Caponata, los griegos la Musaka y los turcos el Imán Bayildi. Todos ellos platos “ricos y famosos” pero quizás el mas famoso de todos los platos que se elaboran con berenjena es el Ratatouille, una especialidad de la Provenza Francesa, que toma el nombre de dos verbos franceses “tatouilles y ratouiller”, teniendo su origen ambos en el verbo “touiller”, que significa remover, agitar, que es la operación que se realiza para elaborar este plato, que es puramente vegetariano, y que resulta de freír ciertas verduras, variando éstas de acuerdo al gusto del cocinero, (tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacines, hinojo y berenjenas) todo ellos aromatizado con hierbas de la Provenza y posteriormente se cocinan todas ellas juntas en su fase final. Pero hoy vamos a prepararlas de otra forma, sencilla pero muy rica, que estoy segura de que os va a encantar.
Es conveniente antes de cocinarla, cortarla y añadirle sal, produciéndose un fenómeno de ósmosis, donde los compuestos que le dan el sabor amargo salen al exterior, y esto hace que se potencie mucho más su sabor agradable.


INGREDIENTES:

2 berenjenas
1 o 2 tomates rojos y maduros pero que no estén blandos
1 calabacín
2 rodajas de 1 cm. de grosor de queso de cabra en rulo (de los de diámetro grande)
10 hojitas de albahaca fresca enteras y otras 4 picadas
Aceite de oliva
Sal
2 zanahorias

MODO DE HACERLO:

Lavar las berenjenas y cortarlas a lo largo en láminas de 1,5 cm. aproximadamente. Ponerlas sal y dejar durante media hora mas o menos para que suelten el agua. Secar.

Lavar el calabacín quitarle las puntas y cortarle en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Salar.

Colocar un papel de horno sobre la bandeja del mismo, pintarla con aceite y colocar las berenjenas y los calabacines sobre ella, unos al lado de otros, sin que se superpongan (es posible que tengáis que hacerlo en tandas) y asar en el horno que habréis precalentado a 180ª. Se hacen aproximadamente en unos 10 0 15 minutos, eso dependerá del horno. Mientras pelar los tomates y cortarlos en rodajas, dejándolos que vayan escurriendo. Una vez listas las hortalizas las sacamos del horno y comenzamos a montar el plato. Para cada hatillo, pondremos cuatro lonchas de berenjena en forma de estrella, en el centro unas rodajas de calabacín, encima una rodaja de tomate, sobre ella una de queso de cabra, nuevamente otra de tomate y por último más calabacín. Incorporar la albahaca picada y proceder a cerrar los paquetes sujetando las berenjenas con unos palillos. Introducir nuevamente en el horno durante otros 10 minutos aproximadamente. Sacarlos y poner en cada palillo una hojita de albaca para adornar.

Pelar y cortar una monda larga de la zanahoria y enrogarla sobre si misma de forma que parezca una flor, poniendo en el centro otra hojita de albahaca. Colocarla a un lada de cada plato.

Nota: Si queréis podéis regar los paquetes nada mas sacarlos del horno con un aceite de oliva aromatizado con albahaca picada.

No hay comentarios: