martes, 1 de julio de 2008

MERMELADA DE MORAS



La mermelada es fundamentalmente, una mezcla cocida de fruta con azúcar. Una buena mermelada es aquélla que se conserva bien, tiene sabor a fruta, color brillante y textura firme, pero no rígida. Para lograr esto es necesario combinar el azúcar, la fruta, la pectina y el ácido en las proporciones adecuadas.
El sabor el y color de la mermelada, dependen de si se hace con buena fruta y de no cocerla demasiado, sobre todo después de añadir el azúcar. El cuajado de la mermelada de deberá a la pectina y al ácido.


INGREDIENTES:

• 1 Kilo de moras
• Un limón
• 800 gr. de azúcar

MODO DE HACERLO:

Lavar y escurrir bien la fruta y ponerla a cocer en una cazuela de fondo grueso junto con el limón cortado en trozos y sin piel ni pepitas. Cocerla a fuego suave, sin tapar y moviéndola de vez en cuando, hasta que esté blanda y la pulpa deshecha. Añadir el azúcar al cacharro revolviendo para que se disuelva. Cocer la mezcla a fuego vivo durante varios minutos sin dejar de revolver. Cuando tenga el punto de coagulación, retirarla del fuero, espumarla si fuese necesario y cuando se haya templado, introducirla en tarros de cristal.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo probé ayer en casa de su hija Elisa junto a otras exquisiteces, y estaba fresquito y nada pesado. Ahora estoy mirando que tengo que preparar una cena el próximo viernes y no soy tan diestra como Elisa...
Lola (la de Costa Rica)

Chus dijo...

Querida Lola, seguro que la cena te salió estupenda, y además lo importante es practicar y cada vez te irá saliendo mejor, pués la cocina solo requiere dedicación, imaginación, y hacerla con mucho cariño y sin prisa. Un beso Chus