miércoles, 6 de mayo de 2015

MERENGUE

                                                                    MERENGUE


El merengue no es sino una espuma de clara de huevo  cuyo uso puede ser muy variado, desde rellenar tartas, preparar tartaletas para rellenarlas de frutas, o comerlos secos. Puede ser de textura blanda o dura, dependiendo de como se cocinen.

Si queremos, también se le pueden añadir colorantes o frutos secos, por ejemplo si le añadimos unas avellanas, estaremos hablando de  las famosas "Rocas de Vinaroz",  que en la zona de Murcia se llaman"Suspiros".
Hay tres tipos de merengue, el merengue básico o francés, el italiano o el suizo, y la base de sus ingredientes son las claras de huevo y el azúcar.
El merengue básico, se prepara batiendo las claras a punto de nieve y añadiendo después el azúcar.  El italiano se hace preparando un almíbar cuya temperatura no deberá superar los 120º, y este se va añadiendo a las claras montadas en forma de hilo.  Y por último el suizo que se elabora batiendo las claras con el azúcar en un recipiente al baño maría.
Importante para que el merengue quede en su punto que que no haya ningún resto de yema entre las claras, que el recipiente  donde lo vayamos a hacer este limpio y seco y añadir una pizca de sal a las claras antes de comenzar a batir. También es importante añadir el azúcar después de montar las claras.

INGREDIENTES:

  • 4  claras de huevo
  • 250 gr. de azúcar glas
  • una pizca de sal


MODO DE HACERLO:

Poner las claras de huevo (es muy importante que éstas no contengan ningún resto de yema) en un recipiente limpio y seco, añadir una pizca de sal y montarlas a punto de nieve bien firme. Pasar el azúcar glas por un tamiz para asegurarnos que no contiene ningún terrón, ya que de ser  así éstos no se deshacen dentro del merengue)
Ir incorporando el azúcar a las claras de cucharadita en cucharadita, sin dejar de batir y asegurándonos de que se ha disuelto ésta antes de incorporar la siguiente (si no se disuelven bien este azúcar se fundiría con el calor y se pegaría a la fuente de hornear y además podría destruir la aireación de la mezcla y desinflarla.
Poner un papel de hornear sobre una bandeja de horno y colocar la mezcla en una manga pastelera con una boquilla rizada e ir formando montoncitos. 


Introducir en el horno a 100 grados y tenerlos hasta que el merengue esté bien seco (puede tardar 2 o 3 horas). Cuando ya este listo encender el grill para que tomen un poco de color, pero tener muchísimo cuidado porque enseguida se queman.

Nota: si queréis podéis incorporar a la mezcla algún colorante para que no queden blancos.

No hay comentarios: