jueves, 7 de mayo de 2015

ALCACHOFAS CONFITADAS

                                              ALCACHOFAS CONFITADAS


        

Excelente verdura la alcachofa, también llamada "alcaucil" o "cardo de comer" que sin duda nos conquista por su delicado sabor dulzón y su finura a la hora de degustarla. Está  rica de cualquier forma, pero espero que esta receta que además es muy sencilla, no os deje indiferentes.
Con las hojas de la alcachofa, se prepara un licor que según dicen es digestivo y que se toma como aperitivo, de sabor algo amargo y que se comercializa con el nombre de "Cynar".
Confitar es una técnica que se basa en cocer alimentos a baja temperatura, sumergidos en aceite. Se puede confitar cualquier tipo de alimento, tanto si se trata ce carne, pescado o verdura, la diferencia principal será el tiempo de cocción. 
El ingrediente rey de esta técnica es el aceite de oliva.

INGREDIENTES:
  • 1 kg. de alcachofas (pequeñas y bien prietas
  • aceite de oliva
  • sal
  • jamón cortado muy fino (optativo)

MODO DE HACERLO:

Limpiar las alcachofas quitándole  todas las hojas duras y dejando solamente el cogollo. Poner agua fría en un cuenco y añadirle 3 o 4 ramas de perejil cortadas en dos o tres trozos, e ir añadiendo allí las alcachofas a medida que las vayáis limpiando, lo que os recomiendo que hagáis con unos guantes, pues se tiñen las manos y no se quita fácilmente. Yo no soy partidaria de frotarlas con zumo de limón, o poner unos limones con su zumo en el agua, ya que toman mucho sabor a limón, lo que desvirtúa su fantástico sabor dulzón. 
Una vez limpias poner el aceite en una cazuela que tenga una buena placa difusora. Utilizar una  que no sea muy grande, y donde  las alcachofas estén juntitas. Sacar la verdura del agua ir secadoras con un papel de cocina. Ponerlas en la cacerola y  cubrilas con aceite de oliva, añadirle una rama de perejil y ponerlas a cocer a una temperatura entre 65º y 85 º (no deberá hervir en ningún momento)


Este proceso es lento, y es difícil calcular el tiempo, pues dependerá de lo tiernas que sean las alcachofas  lo mejor es que pasada  una media hora, las pinchéis con una varilla, para ver si están tiernas. Una vez cocidas, y antes de servirlas, colocarlas boca abajo sobre un papel absorvente para que desprendan parte del aceite. Ir colocándolas sobre un plato, y ponerle por encima el jamón loncheado muy fino.
Tirar el  aceite que que queda seria una barbaridad ya que ademas al haberse cocinado a baja temperatura no esta quemado pudiendo utilizarse  para cocinar por ejemplo un estofado de carne al que  aportará un excelente sabor. También podéis probar a freír unos huevos, que tomaran un  toque a esta verdura, o para cualquier otro guiso que se os ocurra.


No hay comentarios: