jueves, 10 de octubre de 2013

BERENJENAS DE ALMAGRO



                               

El origen de las berenjenas de Almagro se remonta a la cocina andalusí, y fueron los árabes procedentes de Siria los que las trajeron a España, dejando no solo su fruto sino también su conservación.
Las berenjenas de Almagro (solarum melongena) son de la variedad conocida como “Dealmagro” que se cultiva en el centro de la provincia de Ciudad Real, recogiéndose cuando todavía son pequeñas y tiernas.
Existen muchos refranes referentes a estas berenjenas, como por ejemplo “La berenjena ni hincha ni llena”, y otros que hablan de la abundancia de este fruto en la ciudad de Almagro: “En Almagro berenjenas a carros”.
Yo os recomiendo que las hagáis pues si os gustan los encurtidos, como tapa son deliciosas, mejor si las acompañáis de cerveza en lugar de vino ya que el alto contenido en vinagre de la berenjena, puede alterar el aroma y sabor del mismo.

INGREDIENTES:

  • ·       1 Kilo de berenjenas
  • ·       1 pimiento rojo de los de asar
  • ·       vinagre de vino
  • ·       una cucharadita de cominos
  • ·       6 dientes de ajo
  • ·       aceite de oliva
  • ·       una cucharada de pimentón e la Vera
  • ·       unos tallos de hinojo


MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer, es  asar en el horno el pimiento. Para ello lo lavamos lo secamos bien, lo impregnamos con un poco de aceite y lo metemos en el horno precalentado a 200º. Cuando lleve un rato, darle la vuelta y sacar una vez que veáis que esta asado por todos los sitios. Colocar en un cuenco y taparlo para que sude y una vez frío lo peléis con mas facilidad. Una vez pelado cortarlo en tiras y reservar.
Lavar bien las berenjenas, quitarle alguna hoja de las que la recubren y cortarle un poco el tallo.
Hacer un corte vertical en cada una de ellas:

  

                                               

Ponerlas en una olla con agua y sal y cubrirlas con un paño blanco para que no floten y no se pongan negras. (también se pueden cubrir con unas hojas de higuera si disponéis de ellas):



                                                      

Si las cocéis en la olla a presión rápida, una vez que suban los dos aros blanco dejar un minuto y retirar. Si las cocéis en una cazuela convencional entre 5 y 8 minutos (con este sistema podéis pincharlas y ver el punto). Deberán quedar no demasiado blandas, ya que luego el vinagre las cuece nuevamente.
Sacar escurrir e introducir en cada una de ellas una tira de pimiento  y  ensartarlas con una ramita de hinojo. (yo no tenia las ramas y he contado un bulbo de hinojo en tiras y lo hecho con esto, también se le puede poner un palillo, pero el hinojo le da su puntito.

   
                                                             

Colocarlas en un tarro que previamente habréis hervido durante 20 minutos para esterilizarlo. Dar un golpe a los dientes de ajo y añadirlos al tarro. Preparar una mezcla de vinagre y agua en la proporción de 3 partes de vinagre por una de agua, añadir la sal y los cominos y volcarlo sobre las berenjenas. Poner a calentar el aceite, añadir el pimentón, mover y retirar para que no se os queme. Dejar enfriar y añadir al tarro. Tapar y esperar una semana antes de comerlas.
                                                         

No hay comentarios: