domingo, 5 de mayo de 2013

PULPITOS ENCEBOLLADOS CON PATATAS CONFITADAS




Una autentica delicia, estos pulpitos encebollados. Pueden ser una  entrada o un aperitivo especial.
Una cosa importante a tener en cuenta, es que cuando compramos estos pulpitos, no estamos comprando  “pequeñines”, ya que éstos son una variedad de pulpitos enanos que no tienen nada que ver con el famoso pulpo gallego, así que en ese sentido … tranquilos.

INGREDIENTES:

  • ·      800 kg. de pulpitos
  • ·      2 cebollas
  • ·      2 dientes de ajo
  • ·      dos patatas medianas
  • ·      1 hojita de laurel  y una cucharada de perejil fresco picado
  • ·      1 vasito de vino blanco
  • ·      aceite de oliva
  • ·      un toque de pimienta blanca recién molida

MODO DE HACERLO:

Poner el aceite de una cazuela plana y de fondo grueso. Mientras va tomando calor, cortar las cebollas en juliana y los ajos en laminas finas. Añadir a la cazuela junto con la hojita de laurel y dejar que vaya haciéndose  despacio, moviéndolo regularmente. Cuando  esté lista la cebolla, añadir los pulpitos que habremos lavado y secado bien, y a los que habremos puesto la sal correspondiente. Añadir el perejil, la pimienta  y el vino. Dejar un par de minutos a fuego fuerte para que evapore el alcohol y después dejarlo cocinar a fuego suave hasta que estén tiernos.
Mientras tanto habremos preparado las patatas confitadas de la siguiente forma:
Lavar y pelar las patatas y cortarlas en rodajas. Salpimentarlas y colocarlas en una cazuela de fondo grueso. Cubrirlas con aceite y confitarlas, para lo cual debemos cocerlas a una temperatura de 85º.



Una vez cocidas (podemos pincharlas con un tenedor para comprobar si están en su punto) las dejamos enfriar en su propio aceite.

Sacar las patatas, escurrir el aceite y ponerlas en el fondo de una cazuela volcando sobre ellas el guiso de los púlpitos que hemos preparado. Agitar la cazuela bien para que se mezclen todos los ingredientes, dejar un par de minutos mas a fuego suave para que se hagan amigos y emplatar.
Rico, rico
              
                 
Nota: Si queréis podéis obviar las patatas y hacerlo sin ellas, también resulta excelente. Otra opción es en lugar de confitar las patatas, que es más laborioso,  preparar unas patatas panadera y proceder del mismo modo.

No hay comentarios: