lunes, 30 de enero de 2012

CREMA DE ZANAHORIAS CON CRUJIENTES DE SÉSAMO Y AMAPOLA


Es invierno y sienta bien un primer plato calentito, que nos sirve para entonar el cuerpo. En este caso hemos mezclado la verdura con la fruta creando un conjunto que armoniza y nos da un toque distinto. De todos modos el zumo de naranja es optativo, y podéis probarlo y después decidir si en el futuro se lo ponéis o si lo preferís más clásico.

INGREDIENTES: Para 4 o 6 personas

3/4 kilo de zanahorias
1 puerro
1 cebolla grande
1 patata terciada
Un chorro de aceite de oliva
el zumo de una naranja (optativo)
3/4 de caldo de pollo ó la misma cantidad de agua en la que disolveremos una pastilla de caldo
Sal y pimienta
Una cucharada de nata montada para cada cuenco
2 hojas de pasta filo
Una cucharada de semillas de sésamo
Una cucharada de semillas de amapola

MODO DE HACERLO:

Pelar las zanahorias y cortarlas en trozos. Pelar y cortar la cebolla, el puerro, y la patata. Poner aceite en una cacerola y pochar la cebolla y el puerro y cuando comience a ponerse transparente, incorporar las zanahorias y la patata, y rehogar todo el conjunto. Añadir el caldo, el zumo de naranja y la sal. Dejar cocer hasta que las zanahorias estén blanditas. Triturar. Rectificar el punto de sazón y poner un poquito de pimienta blanca recién molida.
Extender la pasta filo sobre una bandeja de horno a la que habremos puesto un papel vegetal. Con la ayuda de un pincel ponerle un poco de aceite y cortar unos rectángulos de 6x12 aproximadamente. Espolvorear unos con semillas de sésamo y otros con semillas de amapola. Introducir en el horno precalentado a 180º hasta que comiencen a dorarse (cuidado pues es muy rápido).
Poner la crema en un cuenco, y en el centro colocar una cucharada de nata y sobre el borde del cuenco un crujiente de sésamo y otro de amapola.

viernes, 27 de enero de 2012

TARTA FINA DE MANZANA




Una de las más ricas tartas de manzana es esta que os propongo hoy. Se preparan individuales y se comen calientes, pero no es problema porque se hace en unos pocos minutos y el resultado es fantástico. Muy apropiada para una merienda, y también como postre pues es bastante ligera.


INGREDIENTES (Para una tarta)

Una plancha de pasta brisa
Una manzana reineta grande

Extender la masa sobre una superficie plana y estirar con el rodillo para dejarla aun un poco más fina. Colocar boca abajo y sobre la plancha un plato de unos 18 centímetros y con la ayuda de un cuchillo bien afilado o de un cortapastas, cortar por el borde hasta obtener la base de la tarta que colocaremos sobre una bandeja de horno a la que habremos colocado un papel para hornear:




Pinchar con un tenedor toda la masa para que no suba al hornearla. Fundir la mantequilla y pintar la superficie de la tarta con ella. Pelar la manzana, quitarle el corazón y filetearla en gajos muy finitos, que iréis disponiendo en forma espiral sobre la base:


Pintar de nuevo toda ella con el resto de la mantequilla e introducir en el horno precalentado a unos 200º (función aire si disponéis de ella) unos 15 minutos aproximadamente. Cuando veáis que comienza a dorarse sacar del horno.


Triturar el azúcar para convertirlo en azúcar glas, y espolvorearla con él por encima. Servir inmediatamente.



Nota: Podéis tener todo preparado, y cocinarla a última hora.
Si queréis podéis servirla con una bolita de nata recién montada, pero sin ella es una autentica delicia.

jueves, 5 de enero de 2012

SASHIMI DE ATÚN


El sashimi es un plato de la cocina japonesa, que consiste en pescados y mariscos crudos finamente cortados y que se sirve con distintas salsas como wasabi, salsa de soja, etc.
Según dicen los japoneses, debe comerse como entrante para que ningún otro alimento pueda afectar a nuestro paladar, y no nos deje apreciar su exquisito sabor. Para mí, lo más importante es el equilibrio de los ingredientes, que ninguno de ellos sature a los otros y así podamos apreciar su aroma, textura y color.
Si no tenéis problemas con el pescado crudo, adelante, porque no os va a dejar indiferentes.
La receta que os propongo, quizás difiera de la autentica, por ejemplo en que yo he cortado el pescado en tacos en lugar de en filetes finos, pero el resultado merece la pena.

INGREDIENTES:

• Un filete de atún rojo (si es de almadraba, mejor) como de 3 centímetros de grosor
• Aceite de sésamo
• Salsa de soja
• Huevas de salmón

MODO DE HACERLO:

Envolver el atún en papel de cocina transparente, y congelarlo durante 48 horas. Sacar del congelador y con un cuchillo bien afilado, hacer unos tacos cuadrados. Dejar descongelar, sobre un papel absolvente. Una vez descongelado, ponerle un poquito de sal y colocarlo sobre un recipiente en el que habremos puesto aceite de sésamo y un chorrito de salsa de soja (tener cuidado, pues esta salsa es muy salada). Dejar macerar durante 2 horas, dándole la vuelta de vez en cuando para que se impregne todo el pescado.
Pasado este tiempo colocar el pescado en una bandeja de servir, ponerle una cucharadita de huevas encima y clavarle unos palitos de brocheta pequeños. Regar con la salsa y servir inmediatamente.
Los japoneses lo toman con sake, pero con un vino blanco seco, está perfecto.
Si os apetece, también podéis presentarlo sobre cucharas individuales, y queda muy bien: