jueves, 5 de enero de 2012

SASHIMI DE ATÚN


El sashimi es un plato de la cocina japonesa, que consiste en pescados y mariscos crudos finamente cortados y que se sirve con distintas salsas como wasabi, salsa de soja, etc.
Según dicen los japoneses, debe comerse como entrante para que ningún otro alimento pueda afectar a nuestro paladar, y no nos deje apreciar su exquisito sabor. Para mí, lo más importante es el equilibrio de los ingredientes, que ninguno de ellos sature a los otros y así podamos apreciar su aroma, textura y color.
Si no tenéis problemas con el pescado crudo, adelante, porque no os va a dejar indiferentes.
La receta que os propongo, quizás difiera de la autentica, por ejemplo en que yo he cortado el pescado en tacos en lugar de en filetes finos, pero el resultado merece la pena.

INGREDIENTES:

• Un filete de atún rojo (si es de almadraba, mejor) como de 3 centímetros de grosor
• Aceite de sésamo
• Salsa de soja
• Huevas de salmón

MODO DE HACERLO:

Envolver el atún en papel de cocina transparente, y congelarlo durante 48 horas. Sacar del congelador y con un cuchillo bien afilado, hacer unos tacos cuadrados. Dejar descongelar, sobre un papel absolvente. Una vez descongelado, ponerle un poquito de sal y colocarlo sobre un recipiente en el que habremos puesto aceite de sésamo y un chorrito de salsa de soja (tener cuidado, pues esta salsa es muy salada). Dejar macerar durante 2 horas, dándole la vuelta de vez en cuando para que se impregne todo el pescado.
Pasado este tiempo colocar el pescado en una bandeja de servir, ponerle una cucharadita de huevas encima y clavarle unos palitos de brocheta pequeños. Regar con la salsa y servir inmediatamente.
Los japoneses lo toman con sake, pero con un vino blanco seco, está perfecto.
Si os apetece, también podéis presentarlo sobre cucharas individuales, y queda muy bien:

1 comentario:

Juaki dijo...

Receta súper apetecible además de fácil, la probaré.
Saludos desde "Yo cocino y opino"