jueves, 27 de enero de 2011

LOMO A LA NARANJA

Muy sencilla y a la vez muy sabrosa esta receta de lomo ibérico. Os la recomiendo, pues así con algún tipo de guarnición un poco más sofisticada como por ejemplo unas verduritas glaseadas, puede servir perfectamente para un día especial.

INGREDIENTES:

Un kilo de lomo de cerdo ibérico en una pieza
4 zanahorias
1 cebolla
3 dientes de ajo
Una naranja
Aceite de oliva
Sal y pimienta
½ pastillita de caldo
1 cucharadita rasa de maicena

MODO DE HACERLO:

Poner una cazuela de fondo grueso al fuego y cuando se haya calentado añadir un poco de aceite. Salpimentar el lomo y una vez que haya tomado calor el aceite, dorarlo bien por todas pares para que se selle y no pierda los jugos de su interior. Mientras tanto pelar y picar la cebolla y los dientes de ajo. Pelar las zanahorias y cortarlas en bastoncitos no muy pequeños. Exprimir la naranja. Una vez bien dorado el lomo, sacarlo y reservarlo. Poner en el aceite la cebolla, los ajos y las zanahorias y rehogar durante unos minutos. Incorporar el lomo y el jugo que haya soltado, añadir el zumo de naranja y 1 vaso de los de vino de agua. Tapar y dejar cocer a fuego medio-bajo hasta que al pinchar el lomo no ofrezca resistencia. Sacar la carne a un plato y taparla con papel de aluminio. Retirar las zanahorias y reservarlas. Pasar el resto de la salsa por un pasapurés y después por un colador ayudándoos de la mano de un mortero para que os quede bien fina. Disolver la maicena en un poquito de agua, deshacer la ½ pastillita de caldo e incorporarlo a la salsa, dejando que cueza un par de minutos. Poner la carne sobre una tabla y trincharla en filetes como de un centímetro aproximadamente. Añadir a la salsa el jugo que haya soltado la carne al estar reposando, y servir dos trozos a cada comensal, con unos bastoncillos de zanahorias y un poco de salsa.
En esta ocasión lo he acompañado con unos champiñones salteados, pero podéis ponerle la guarnición que os apetezca, por ejemplo puré de manzana, puré de patata, unos guisantes, etc.

2 comentarios:

ORI dijo...

vaya buena pinta que tienen ese lomo!!!Me gusta tu blog, pero veo que no me puedo hacer seguidora.

un saludo

Chus dijo...

Respuesta paa ORI:
Ánimo y hazte seguidora que no te vas a arrepentir. Un saludo. Chus