jueves, 30 de diciembre de 2010

CREMA DE LOMBARDA CON QUENELLES DE QUESO


La lombarda es una col de la familia de los repollos, que resulta muy atractiva por su llamativo color violáceo, producido por un pigmento llamado antocianina, que es un fantástico antioxidante. La tonalidad del color va del violeta al azul dependiendo de la acidez del terreno en que se cultive, siendo más violetas si son suelos ácidos y más azules si son alcalinos.
En la actualidad hay lombarda durante todo el año, pero hace algún tiempo solo las había en pleno invierno, por eso es típica de la navidad. Esta receta que os propongo, es una forma distinta de comerla, y creo que os va a gustar.

INGREDIENTES:

Una lombarda (no hace falta que sea muy grande, pues al tener las hojas muy prietas, cunde mucho.
1 cebolla
1 puerro
Un chorrito de vinagre
150 g. de queso ricotta (también podéis usar requesón o cottage)
50 g. de queso azul
Una cucharada de azúcar
Aceite de oliva, sal y pimienta
3 clavos de olor
Un puñadito de almendras fileteadas.

MODO DE HACERLO:

Poner una cazuela en el fuego y cubrir el fondo con aceite de oliva. Pelar y picar la cebolla y el puerro (solo la parte blanca) y rehogarlo en el aceite una vez caliente. Quitar las hojas duras de la lombarda, el resto lavarla y trocearla. Antes de que tomen color la cebolla y el puerro, añadir la lombarda y rehogar el conjunto. Incorporar los clavos, el vinagre y el azúcar y tres vasos de agua y dejar que cueza hasta que esté tierna (podéis hacerlo en la olla). Una vez cocida, triturarla, pero antes retirar parte del agua. Una vez triturada podéis incorporarle poco a poco algo del agua de cocción, si vieseis que está demasiado espesa. Añadirle un poco de pimienta molida y rectificar el punto de sazón si fuese necesario.
Poner en un cuenco los dos quesos, mezclar con un tenedor hasta que quede una pasta homogénea (si veis que lo necesita, le podéis añadir un hilo de aceite para ligarlo). Con la ayuda de dos cucharas pequeñas, ir formando las quenelles de queso.
Tostar las almendras.
Poner en un plato hondo la crema de lombarda y en el centro una quenelle. Poner unos filetes de almendra por elcima y regar con un chorrito de aceite de oliva.

2 comentarios:

MIS CUADROS (PINTURA ABSTRACTA) dijo...

Os deseo un fantástico 2011 lleno de colores y buenos aromas
Daniel

Chus dijo...

Comentario para Daniel:
Igualmente para ti y los tuyos. Un abrazo. Chus