viernes, 22 de octubre de 2010

FLAN DE QUESO CON COULIS DE ALBARICOQUE


Os recomiendo esta receta porque es sencilla, vistosa y rica. La trajo a casa por primera vez, mi hija y merece la pena que os pongáis con ella, pues os va a gustar.

INGREDIENTES PARA EL FLAN DE QUESO: (Con estas cantidades salen 9 moldes de tamaño pequeño.


2 sobres de cuajada royal
1 tarrina de queso de filadelphia de 200 gr.
100 gr. de queso manchego curado
400 cc. de nata
200 gr. de azúcar
250 cc. de leche entera
Azúcar para caramelizar los moldes
Un trozo de membrillo

INGREDIENTES PARA EL COULIS DE ALBARICOQUE:

12 Albaricoques maduros
Azúcar
El zumo de 1 limón

MODO DE HACERLO:

Empezaremos por preparar el coulis, para lo cual pelamos los albaricoques, les retiramos el hueso y los pesamos. Si pesan 500 gr. tendremos que utilizar 400 gr. de azúcar (es decir un poco menos del peso de la fruta, porque si ponemos la misma cantidad de azúcar que de fruta, queda demasiado dulce). Cortamos los albaricoques en trozos y los ponemos en una cazuela de fondo grueso; añadimos el azúcar y el zumo de limón, y los dejaremos cocer despacio, hasta que se forme una mermelada. Triturar y dejar enfriar.
Caramelizar unas flaneras individuales y dejar que se enfrié el caramelo.
En una cazuela de fondo grueso poner la nata, los dos sobres de cuajada, el queso de filadelphia, el azúcar, la leche, y el queso curado que previamente habremos rallado. Acercar al fuego y dejar que hierva despacio al tiempo que lo movemos con unas varillas para que vayan deshaciéndose e incorporándose bien todos los ingredientes. Cuando comience a espesar y los ingredientes estén texturizados, ir rellenando los moldes con la mezcla. Dejar enfriar y que terminen de cuajarse.
Cortar el membrillo en láminas finas, lo podéis hacer con un cuchillo bien afilado o con un cortador de este tipo:



Una vez que lo tengáis en láminas, con la ayuda de un cortapastas del diámetro de las flaneras ir formando aros de membrillo:



Colocar los aros sobre las flaneras:



Cuando los vayáis a servir, ahuecar los bordes con la ayuda de un cuchillo, y desmoldar sobre un plato.
Poner un poco del coulis en un biberón o en una manga pastelera, y hacer un rizo en el plato a modo de adorno.

Nota: El queso manchego, le da un extraordinario sabor a este postre, pero lo hace muy consistente, si lo queréis más ligero, probar a ponerle una tarrina de 300 gr. de filadelphia y no le incorporéis el manchego. Es una cuestión de hacerlo una vez de cada forma, y luego elegir.







1 comentario:

Anónimo dijo...

la receta tiene buena pinta. Un truco es ponerle un poco de queso de untar tipo manchego, para que le de el sabor del manchego y quede de la misma textura (al ponerlo con manchego normal queda una textura menos homogenea) Elisa