lunes, 9 de noviembre de 2009

MERLUZA CON CHIPIRONES


Esta es una rica receta para un día especial, pues mezcla el delicado sabor de la merluza, con la textura especial del chipirón y todo ello napado con una rica y bien trabada salsa negra. ¡Para chuparse los dedos!

INGREDIENTES:

Una merluza o pescadilla gorda de pincho
8 chipirones
3 cebollas
5 dientes de ajo
1 vasito de salsa de tomate casera
2 hojitas de laurel
Una cucharada sopera de perejil fresco picado
Sal y un poco de pimienta blanca
Un vasito de vino blanco
Una cucharada de maicena
2 bolsas de tinta de calamar y sus propias tintas de los chipirones si las tuviesen
Harina
Aceite de oliva
Unas tiras de cebollino para adornar

MODO DE HACERLO:

Pedir al pescadero que abra la merluza le quite la espina y corte los lomos en trozos de unos 9 centímetros aproximadamente. Lavar, quitar bien las escamas que aun pudiera tener, secar y reservar.
Limpiar bien los chipirones dándoles la vuelta para lavar el interior escurrir y reservar. Si tuvieran tinta, guardar éstas en un vasito con un poco de agua.
Poner aceite en una cazuela y pochar en él las cebollas bien picaditas, cuando comiencen a tomar color, salpimentar los chipirones y añadirlos a la cazuela, rehogarlos bien. Incorporar el vino y dejar evaporar el alcohol. Añadir la salsa de tomate y las 2 hojitas de laurel y dejar cocer tapado a fuego lento. Poner en el mortero 2 ajos y el perejil y majarlo bien. Incorporarlo a la cazuela.


Disolver las tintas en un poco de agua y si tenemos las de los calamares añadírselas pasándolas a través de un colador. Añadirlo a la cazuela.


Cocinar lentamente y cuando estén blanditos sacar los calamares y pasar la salsa por el pasapurés y después por un colador apretando con la mano del almirez para que la salsa quede bien finita. Poner nuevamente la salsa en la cazuela, disolver la maicena en un poquito de agua y añadírsela, dejar que cueza y espese la salsa. Reservar.
Colocar los chipirones en una cazuela de barro. Salpimentar la merluza, pasarla ligeramente por harina. Poner aceite en una sartén y dorar los tres dientes de ajo retirándolos cuando hayan tomado color. Ir friendo en este aceite la merluza que tenemos reservada, y a medida que vayamos sacándola colocarla en la cazuela donde tenemos los chipirones.
Napar el conjunto con la salsa que tenemos reservada, y dejar cocinar dos minutos a fuego suave para que se mezclen los sabores.
Emplatar poniendo a cada comensal, un trozo de merluza, un chipirón con sus correspondientes patitas, y la salsa por encima. Adornar con 2 tiras de cebollino.

No hay comentarios: