sábado, 3 de diciembre de 2011

TUMBET MALLORQUÍN


Es típico de Mallorca, y se puede hacer de tantas formas como personas lo preparen. Habitualmente de hace solo de hortalizas, pero también hay que le añade carne o pescado.

Es un plato muy sabroso y lleno de color. Si lo hacemos solo de hortalizas, puede comerse como primer plato, o de acompañamiento de una carne o un pescado. A mi me recuerda mucho a la Musaka, plato típico de Grecia, que al igual que el tumbet, también se hace de multitud de formas. Se puede comer a temperatura ambiente o templandolo un poco en el horno en el momento de sacarlo a la mesa.

INGREDIENTES:

  • 2 berenjenas
  • 3 patatas
  • 4 pimientos verdes (italianos)
  • 4 pimientos rojos (italianos)
  • 3 cebollas grandes
  • Salsa de tomate
  • Sal y aceite de oliva
  • orégano y mejorana

MODO DE HACERLO:
Lavar las berenjenas, y sin pelarlas cortarlas en rodajas, ponerles sal y dejarlas unos minutos para que suden y suelten el amargor. Posteriormente, secarlas, pasarlas por un poco de harina de freír (sacudiendo bien el exceso) y freírlas.  Reservar.
Pelar las patatas, cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor aproximadamente. Dejarlas durante 15 minutos en agua con hielo. Escurrir, secar, ponerles sal y freír. Reservar.
Cortar los pimientos en rodajas finas, freírlos y reservar.
Picar la cebolla en juliana y pocharla en el mismo aceite. Escurrir y reservar. A medida que vayais friendo las verduras, las colocáis sobre papel absorvente par que chupe el exceso de aceite y quede el plato mas ligero.
En una fuente refractaria, ir colocando todos los ingredientes por capas, empezando por la salsa de tomate, sobre ella una capa de pimientos fritos, otra de salsa, las patatas, mas salsa, la cebolla, salsa y una capa de berenjenas. Finalmente terminar con otra de salsa de tomate. Cada vez que pongamos la salsa de tomate, la espolvorearemos con el orégano y la mejorana.
Precalentar el horno a 180º e introducir el tumbet durante 15 minutos aproximadamente.

Nota: En ocasiones conviene preparar el tumbet en cazuelas individuales.

No hay comentarios: