domingo, 14 de diciembre de 2008

HIGOS EN ALMIBAR



La higuera, es un árbol legendario, cuyos frutos se cree que se recolectaban antes del 9.000 AC. Existe una gran simbología alrededor de la higuera, protagonizando diferentes historias mitológicas que rozan casi el mito. Precisamente uno de esos mitos cuenta como gracias a la unión de una Hamadríade, una ninfa de los árboles, con Óxilo, rey de la Élide, brotó por primera vez la higuera (Syke, en griego). Pero también se cuenta que mucho tiempo antes, cuando Zeus perseguía al titán Siceo, su madre Gea lo transformó en una higuera para protegerlo de la furia del que más tarde sería el dios del cielo y el aire. Quizá por este motivo la higuera era el símbolo de la fertilidad, erotismo y abundancia, y sus frutos considerados un alimento no sólo exquisito, sino también excepcional.
El dulce de los higos marida a la perfección con quesos fuertes y otros productos de sabor salado.



INGREDIENTES:

• 1 kl. de higos (que estén enteros y tengan a ser posible un trozo de rabito)

Para el almíbar:

• 1 litro de agua
• 500 gr. de azúcar
• el zumo de un limón

MODO DE HACERLO:

Poner en una cazuela de fondo grueso los ingredientes del almíbar y llevarlo a ebullición, moviéndolo con una cuchara de madera.
Introducir los higos, y cuando comiencen a hervir dejarlos cocer a fuego bajo durante 25 minutos


Dejar enfriar en la cazuela hasta el día siguiente que nuevamente los pondremos a cocer (siempre a fuego moderado-flojo) durante 10 minutos. Dejar enfriar de nuevo hasta el día siguiente que los pondremos nuevamente a cocer durante otros 10 minutos más y los dejamos enfriar. Ya tenemos los higos listos.
Para guardar los higos podemos introducirlos en tarros de cristal que previamente esterilizaremos de la siguiente forma:
Poner los tarros en una cazuela de fondo grueso en la que habremos puesto un paño en el fondo para que no se rompan cuando comience la ebullición.



Dejar cocer los tarros durante 30 minutos. Dejarlos enfriar y ya están listos para ser rellenados.
Introducir los higos en los tarros y cubrirlos con su almíbar.
Poner en la boca del tarro un trozo de papel transparente, así:


Poner las tapas a los tarros los tarros y volver a colocarlos en una cazuela con agua a la que también habremos puesto un paño en el fondo y los dejaremos cocer durante 30 minutos:



Pasado este tiempo apagar el fuego y dejarlos enfriar en la propia cazuela. Sacarlos y ya los tenemos listos:


1 comentario:

AleMamá dijo...

Maravillosos. Mi madre tiene una higuera. Le pasaré la idea.
¡Feliz navidad!