jueves, 16 de abril de 2015

LENTEJAS CAVIAR

                                                               LENTEJAS CAVIAR



La variedad de lentejas que hoy os propongo para esta receta, recibe dos nombres lentejas caviar o lentejas beluga, y ello es debido al gran parecido que tienen con las huevas del esturión.
Son de tamaño muy pequeño, de forma esférica y de color negro. Tanto su textura como su sabor son muy agradables, y se pueden preparar de muy distintas formas, son idóneas para utilizar en ensaladas, pero a la manera tradicional también están muy ricas.
Hoy las vamos a preparar con calamares y gambas,  ingredientes que veréis  le van muy bien.


INGREDIENTES:  Para 6 personas
  • 500 gr. de lentejas "caviar"
  • 2 calamares grandes 
  • 250 gr. de gambas o langostinos
  • Una cebolla grande
  • un vasito de los de vino de salsa de tomate (mejor casera)
  • 2 dientes de ajo
  • 2 hojitas de laurel
  • aceite de oliva
MODO DE HACERLO:

Dado que se trata de una variedad de lenteja muy tierna, no es necesario ponerlas a remojo, pero si lavarlas bien al chorro de agua fría. Ponerlas en una cacerola cubiertas con agua fría, añadir el laurel y cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Si durante la cocción veis que se secan le vais incorporando agua fría en la medida que lo necesiten.



Limpiar los calamares y cortarlos en cuadrados, no muy pequeños porque al cocinarlos menguan mucho. Pelar las gambas y quitarles la cabeza (si son langostinos quitarles también el intestino). Reservar.
Poner el aceite en una cazuela y cuando este caliente añadir la cebolla picada en cuadrados no demasiado pequeños y los dos dientes de ajo. Una vez que tomas un poco de loco, añadir los calamares a los que habréis puesto sal. Rehogarlos un ratito, añadir el vino blanco y dejarlos unos 5 minutos para que evapore el alcohol. Pasado este tiempo, añadir la salsa de tomate y el perejil y dejarlos cocinar hasta que estén tiernos. 


Saltear las gambas con un poquito de aceite. Reservar. Añadir el guiso de calamares a las lentejas y dejar que cuezan un rato juntas, para que se hagan amigos. Pasados unos 10 minutos incorporar las gambas.
Mejor de un día para otro. 

2 comentarios:

Unknown dijo...

Hola Chus. No conocía estas lentejas y deben ser más parecidas a la variedad Pardina ¿Es así? Me gustan las lentejas aunque confieso que no de toda la vida. Me voy a buscar estas que tú hoy me has enseñado a ver si las consigo y hago como en tu rica receta.
Besos.

Chus dijo...

Buenos días Lola, lo primero darte las gracias por tu comentario.
Me preguntas que si las lentejas "caviar" son las mas parecidas a las "pardina", y sí, es así, aunque esto es solamente en cuanto a que son mas pequeñas que las de otras variedades. De todos modos las lentejas "caviar" son aun mas pequeñas y redondas (no aplastadas), son muy brillantes y totalmente negras.
Ojalá te animes con la receta y te salga muy buena.