jueves, 7 de julio de 2011

TARTA TATIN


La tarta tatin, es una receta de manzana caramelizada, y podríamos decir que es una tarta al revés, pues para su preparación primeramente se cocinan las manzanas y encima de ellas se coloca la masa.
Fue creada por las hermanas Tatin en su hotel de Lamotte-Beuvron en la región del Loira (Francia), y según se cuenta, todo se debió a la casualidad, pues sucedió que debido a un despiste las manzanas que estaban cocinando se les cocieron demasiado, y para no tirarlas le pusieron una pasta por encima y la hornearon, dándole luego la vuelta. El resultado fue la famosa y exquisita tarta tatin.

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

· 350 gr. de harina
· 125 gr. de mantequilla
· 100 gr. de azúcar

PARA EL RESTO DE LA TARTA:

· Un kilo y medio de manzanas reineta (esto dependerá del tamaño del molde, esta cantidad es mas o menos para un molde de 24 cm.
· 200 gr. de azúcar
· 200 gr. de mantequilla
· 1 huevo grande
· Una pizca de sal

MODO DE HACERLO:

Lo primero es preparar la masa y para ello tamizamos la harina sobre una superficie lisa, y hacemos un volcán en el centro. Incorporamos la sal y la mantequilla a temperatura ambiente, desmenuzándola con los dedos y uniéndola a la harina hasta que adquiera una textura como de migas de pan. Incorporamos el azúcar y seguimos mezclando y por último añadimos el huevo, y lo trabajamos rápido para que no se nos caliente la masa. Formar una bola, envolver en papel de film y dejar reposar en el frigo durante unos 40 minutos.
A continuación pelar las manzanas, descorazonarlas y cortarlas en cuartos. Poner el molde en el fuego y añadir el azúcar y la mantequilla y dejar que se forme el caramelo. Colocar los cuartos de manzana uno al lado del otro. Bañarlos bien con el caramelo dándoles la vuelta con la ayuda de una cuchara. Las manzanas deberán quedar con la parte redondeada hacia abajo y bien apretaditas para que no quede ningún hueco.
Dejar que se cocinen a fuego lento hasta que las manzanas se ablanden un poco.
Estirar bien la masa formando un circulo de unos 5 milímetros de espesor y cubrir con ella el molde (para que no os cueste trabajo, colocáis la masa una vez estirada encima del molde y le pasáis un rodillo por encima, que cortará el exceso de masa y la dejará del tamaño del molde.



Presionar un poco los bordes para cerrarla. Precalentar el horno a 200º y hornear durante 40 minutos aproximadamente o mejor hasta que la masa se dore ligeramente (podéis pinchar la masa para comprobar que las manzanas están bien cocinadas)
Sacar del horno, dejar reposar durante 5 minutos y darle la vuelta. Normalmente se desprende toda ella pero su os queda algún trozo pegado rascarlo y colocarlo en el lugar que corresponda.
Servir templada y si queréis podéis acompañarla de nata montada, helado o crema de nata que serviréis en una salsera aparte.

Nota: Los tiempos de cocción como siempre os digo, dependerán de la potencia del horno y de la de la cocina.
Para desmoldarla, no esperéis mas del tiempo indicado, porque sino, pueden ocurrir dos cosas, si esperáis demasiado el azúcar se solidificará y no podréis darle la vuelta, y si lo hacéis nada mas sacarla del horno, estará demasiado líquido el azúcar y se rebosará.
La autentica tarta tatin es de manzana, pero también podéis hacerla de plátano, peras, etc.
También podéis hacer la tarta con una lamina de hojaldre comprada, pero os garantizo que no es lo mismo.


1 comentario:

dani dijo...

Seguro que está deliciosa. Esta tarta siempre me recuerda mis viajes a Francia, en un restaurante donde habitualmente comía hacían una Tarta Tatin deliciosa.
Espero verte pronto por el estudio
Bs