martes, 27 de marzo de 2007

FABADA


Después de un fin de semana de Asturias, no tengo más remedio de hacer un homenaje a esa tierra, a su gente y a su gastronomia, y que mejor forma de hacerlo que con uno de los mas reconocidos platos de su cocina, la famosa fabada.
Dicen por aquella tierra, que el secreto de una buena fabada estriba en “asustar” las fabes muchas veces, añadiéndoles agua fría. Además de ésto es muy importante que tanto las fabes o fabas como el compango (tocino, chorizo, morcillas y lacón) deben ser asturianos, ya que es lo que da el incomparable sabor de la fabada.



INGREDIENTES:

· ½ Kg. de fabes
· 200 gr. de lacón
· 200 gr. de tocino
· 1 o 2 morcillas asturianas
· 2 chorizos asturianos
· una cabeza de ajos
· unas hebras de azafrán


MODO DE HACERLO:

Poner a remojo en agua fría la noche anterior las fabes. Al día siguiente lavar las morcillas y los chorizos. Dar un hervor de un cuarto de hora a las morcillas que previamente habremos pinchado, para que eliminen parte de la grasa. Escurrir las fabes y ponerlas a cocer junto con el compango (lacón, tocino, chorizo y morcilla) y la cabeza de ajos, en una cacerola baja y ancha, cubriéndolo todo con agua fría. Una vez que empiecen a cocer, espumar:


y añadir unas hebras de azafrán tostado y disuelto en un poquito de agua. Dejarlas hervir:



tapadas y muy despacito alrededor de 2 horas o 2 horas y media a añadiendo un chorrito de agua fría de vez en cuando, para romper el hervor ( asustarlas), así saldrán más espesitas y suaves. Rectificar de sal y dejar en reposo fuera del fuego para que espese el caldo (están mejor de un día para otro). Removerlas moviendo la olla para que no se rompan las fabes.


No hay comentarios: