La variedad de lentejas que hoy os propongo para esta receta, recibe dos nombres lentejas caviar o lentejas beluga, y ello es debido al gran parecido que tienen con las huevas del esturión.
Son de tamaño muy pequeño, de forma esférica y de color negro. Tanto su textura como su sabor son muy agradables, y se pueden preparar de muy distintas formas, son idóneas para utilizar en ensaladas, pero a la manera tradicional también están muy ricas.
Hoy las vamos a preparar con calamares y gambas, ingredientes que veréis le van muy bien.
INGREDIENTES: Para 6 personas
- 500 gr. de lentejas "caviar"
- 2 calamares grandes
- 250 gr. de gambas o langostinos
- Una cebolla grande
- un vasito de los de vino de salsa de tomate (mejor casera)
- 2 dientes de ajo
- 2 hojitas de laurel
- aceite de oliva
MODO DE HACERLO:
Dado que se trata de una variedad de lenteja muy tierna, no es necesario ponerlas a remojo, pero si lavarlas bien al chorro de agua fría. Ponerlas en una cacerola cubiertas con agua fría, añadir el laurel y cocer a fuego lento hasta que estén tiernas. Si durante la cocción veis que se secan le vais incorporando agua fría en la medida que lo necesiten.
Limpiar los calamares y cortarlos en cuadrados, no muy pequeños porque al cocinarlos menguan mucho. Pelar las gambas y quitarles la cabeza (si son langostinos quitarles también el intestino). Reservar.
Poner el aceite en una cazuela y cuando este caliente añadir la cebolla picada en cuadrados no demasiado pequeños y los dos dientes de ajo. Una vez que tomas un poco de loco, añadir los calamares a los que habréis puesto sal. Rehogarlos un ratito, añadir el vino blanco y dejarlos unos 5 minutos para que evapore el alcohol. Pasado este tiempo, añadir la salsa de tomate y el perejil y dejarlos cocinar hasta que estén tiernos.
Saltear las gambas con un poquito de aceite. Reservar. Añadir el guiso de calamares a las lentejas y dejar que cuezan un rato juntas, para que se hagan amigos. Pasados unos 10 minutos incorporar las gambas.
Mejor de un día para otro.
2 comentarios:
Hola Chus. No conocía estas lentejas y deben ser más parecidas a la variedad Pardina ¿Es así? Me gustan las lentejas aunque confieso que no de toda la vida. Me voy a buscar estas que tú hoy me has enseñado a ver si las consigo y hago como en tu rica receta.
Besos.
Buenos días Lola, lo primero darte las gracias por tu comentario.
Me preguntas que si las lentejas "caviar" son las mas parecidas a las "pardina", y sí, es así, aunque esto es solamente en cuanto a que son mas pequeñas que las de otras variedades. De todos modos las lentejas "caviar" son aun mas pequeñas y redondas (no aplastadas), son muy brillantes y totalmente negras.
Ojalá te animes con la receta y te salga muy buena.
Publicar un comentario