miércoles, 6 de junio de 2007

CALDERETA DE CABRITO




“Cada época de la historia, modifica el fogón y cada pueblo come según su alma antes tal vez que su estómago” Condesa de Pardo Bazán.

Cada año, y antes de que empiece el verano y haya que modificar el fogón, nos reunimos un grupo de amigos entre los que abundan los extremeños que nos deleitan con un delicioso guiso de caldereta típico de su hermosa tierra.
La cocina extremeña tanto la culta como la popular, se caracteriza por su sencillez y falta de artificios, que suple con la calidad de sus materias primas. Esta receta que os propongo, es una recopilación de las muchas que circulan por Extremadura y os aseguro, que si empleáis un buen cabrito, os va a resultar deliciosa.


INGREDIENTES:

· 2 kg de cabrito lechal
· 2 cebollas
· 200 gr del hígado del cabrito
· 4 dientes de ajo
· 1 pimiento rojo
· 2 pimientos secos (choriceros)
· 2 clavos de olor
. 5 granos de pimienta negra
· 1 cucharada de pimentón dulce de la Vera y a ser posible de La Dalia
· tomillo, romero, perejil y 2 hojas de laurel
· ¼ de litro aceite de oliva
· ½ litro de vino blanco
· 2 rebanadas de pan.
· Sal y agua

MODO DE HACERLO:

Poner a remojo los pimientos secos la noche anterior, y por la mañana, abrirlos y extraer su carne raspándolos. Reservar.
Poner el aceite en un caldero de hierro (si es posible) y si no en la cazuela que tengáis y freír los ajos, las rebanadas de pan y el hígado. Sacar y reservar. En el mismo aceite, dorar el cabrito que previamente habremos lavado, secado y salado, y cuando haya tomado un color rubio uniforme, añadir la cebolla picada, el pimiento rojo, todo ello cortado en cuadraditos. Dejar dorar y después espolvorear bien con el pimentón. Mover con una espumadera y añadir la carne de los pimientos choriceros y todas las especias. Incorporar el vino y dejar que evapore el alcohol. Poco a poco, ir mojándolo con el agua según nos lo vaya pidiendo. Machacar en el mortero, las rebanadas de pan junto con el hígado y los ajos fritos, hasta que se forme una pasta finísima que se diluirá con la salsa de la caldereta o bien con un cacillo de agua si vemos que la salsa es escasa. Una vez tierno y cuando falte una media hora aproximadamente para finalizar su cocción, se le añade este majado y dejamos que termine de hacerse.
Freír unas patatas en cuadraditos y podéis o bien servirlas aparte, o añadírselas al guiso cuando queden 5 minutos para finalizar terminarse de hacer.

No hay comentarios: