martes, 21 de abril de 2015

SOLOMILLO IBERICO AL HORNO

                                                   SOLOMILLO IBÉRICO AL HORNO

             

Es difícil resistirse a esta tierna pieza de carne que permite una gran variedad de preparaciones, desde la mas sencilla a la mas sofisticada. Es realmente la  estrella  de los cortes de carne y el éxito del plato dependerá de la cocción de la misma, que deberá quedar hecha por dentro, al mismo tiempo que tierna y jugosa.

INGREDIENTES:  Para 3 personas
  • 2 solomillos de cerdo ibérico
  • unas 16 ciruelas secas sin hueso
  • dos cebollas y dos dientes de ajo
  • dos hojitas de laurel
  • sal y pimienta recién molida
  • una cucharadita de tomillo y otra de perejil picado (mejor al instante)
  • un vaso de vino blanco seco
  • 1/2 cucharadita de maicena
MODO DE HACERLO:

Cortar los solomillos por el centro y salpimentarlos por dentro y por fuera. Colocar 4 ciruelas sobre una de las partes y tapar con la otra mitad. Atar y reservar. 

Poner aceite en una sartén y saltear las cebollas y los ajos, éstos previamente machacados en el mortero. Cuando comienzan a tomar color bajar el fuego y dejar pochar unos 15 minutos aproximadamente.
Colocar sobre una fuente de horno y poner encima los solomillos. Añadir el vino, el laurel, el tomillo y el perejil.


Introducir en el horno precalentado a 190º durante unos 30 minutos  aproximadamente. Sacar pinchar con una varilla y comprobar si están tiernos. 



Retirar los solomillos a un plato y quitarles las cuerdas. Pasar la salsa a través de un pasapurés y posteriormente por un colador ayudandoos de la mano del mortero o de  un cacillo de servir e ir apretando para que pasen todos los jugos. La salsa deberá quedar homogénea y fina.
Poner la salsa  a calentar y cuando comience a hervir, añadirle media cucharadita de maicena disuelta en agua fría. Dejar hervir unos 5 minutos. Rectificar el punto de sazón.
 Mientras trato habremos cortado los solomillos en medallones. Poner éstos sobre un  plato caliente, y salsear por encima.

No hay comentarios: