miércoles, 23 de febrero de 2011

CANAPÉ DE TORTA DEL CASAR


De corteza fina, color blanco amarillento, textura altamente cremosa que incluso llega a derramarse, aroma característico y sabor intenso, es este rico y peculiar queso procedente de Extremadura y en concreto del pueblecito llamado Casar de Cáceres. Se elabora con leche cruda de oveja y como cuajo se utiliza un líquido que se obtiene de unos cardos silvestres que se crían en la zona. Y este manjar, se dice que fue descubierto debido a una casualidad, o mejor dicho a un error, pero eso si, a un error que resultó ser genial, pues ocurría que de vez en cuando a los pastores les salía un queso con una corteza demasiado blanda y un interior extremadamente cremoso y casi líquido, lo que hacía que se aplastara por el centro adoptando una forma que recordaba a las tortas de harina de la región. Y de ahí su nombre. Obviamente el queso que se “atortaba” no podía venderse y como no estaban los tiempos para andar tirando nada, se lo terminaba comiendo el pobre pastor que había tenido la “mala suerte” de que se le estropease un queso.
Como veis la Torta del Casar tiene una gran historia, y hay referencias escritas que datan del año 1791, incluso ha servido como moneda de pago.
Se puede consumir de muchísimas formas, incluso se utiliza como ingrediente para preparar carnes o salsas o simplemente, se le corta la parte superior y a untar… delicioso.

Hoy os voy a proponer otra forma de comerla que espero os guste.

INGREDIENTES:

• Una Torta del Casar
• Pimentón de la Vera, y a ser posible de la marca “La Dalia” dulce o agridulce, a vuestro gusto.
• Pan de baguette

MODO DE HACERLO:

Cortar el pan en rebanadas como de un centímetro de grosor, y untar generosamente con el queso. Ir colocando sobre una bandeja de horno que habréis cubierto con papel de aluminio o papel sulfurizado. Espolvorear con el pimentón:

Poner el horno en la función gratinar e introducir la bandeja unos instantes, justo el tiempo para que el queso comience a fundirse y a dorarse. Tener cuidado pues enseguida se quema.


Servir caliente como aperitivo.

1 comentario:

AleMamá dijo...

¡Qué mala eres!Acá no se conoce ese queso maravilloso (al menos yo, no) y es hora de comer y ¡tengo un apetito desmesurado! Se ve delicioso, además de que soy loca por el queso de sabor intenso, picantito....slurrrpppp