Hoy plato único, menestra de cabrito. A veces sin darnos cuenta hacemos que nuestros platos siempre sean los mismos, de primero verdura, y de segundo carne, ¿porque no hacer pues con los mismos ingredientes un exquisito plato único que haga que las cosas parezcan diferentes?
INGREDIENTES:
1 paletilla de cabrito
4 alcachofas
400 gr. de guisantes
200 gr. de tirabeques
2 zanahorias
Una cebolla
6 espárragos trigueros
2 patatas
Aceite de oliva
Un vaso de vino blanco
4 cucharadas soperas de tomate frito casero
1 hoja de laurel
Sal y pimienta
1 cucharada de harina
MODO DE HACERLO:
Pedir al carnicero que nos haga trozos la paletilla. Salpimentarla. Poner el aceite a calentar en una cazuela grande y cuando esté caliente añadir la carne y dorar a fuego vivo hasta que tome color. Retirar la carne y reservar y en ese aceite saltear la cebolla finamente picada.
Mientras tanto desgranar los guisantes, pelar y cortar en rodajas las zanahorias, quitar la parte dura de los espárragos y limpiar las alcachofas. Incorporar las zanahorias y las alcachofas a la cazuela y rehogar a fuego bajo hasta que empiecen a ablandarse. Incorporar la harina y rehogar 2 o 3 minutos mas. Añadir la salsa de tomate, la carne que tenemos reservada y el vino blanco. Dejar unos minutos que evapore el alcohol, añadir la hojita de laurel y cubrir con agua. Sazonar con sal y pimienta y dejar cocer lentamente. Cuando comience a estar tierna la carne y veamos que ésta comienza a desprenderse del hueso pero aun le faltan unos 15 minutos añadir los espárragos trigueros, los tirabeques y los guisantes. Unos 6 minutos antes de terminar la cocción pelar las patatas, cortarlas en cuadraditos y freírlas en abundante aceite. Sacar, escurrir e incorporarlas al guiso justo antes de terminar la cocción. Listo para servir.
Notas:
1 - Las combinaciones posibles de verduras en las menestras, son innumerables pudiendo poner las que a nosotros mas nos gusten y jugando con los colores y los sabores, pero a menos que no nos gusten, diríamos que las alcachofas no pueden faltar en cualquier menestra.
2 - Es importante no revolver el guiso una vez añadido el líquido para que las verduras conserven su forma. Sacudir la cazuela de vez en cuando para que no se pegue la salsa.
3 - Si lo habéis hecho en una cazuela de barro, sacarlo a la mesa en la propia cazuela, sino servirlo emplatado.
4 - A veces si comparáis ½ cabrito o un cabrito entero, podéis hacer la menestra con las partes mas feas de las chuletas y los trozos menos nobles. Está igual de rica y es un modo de utilizarlos.
5 - Podéis sustituir el cabrito por cordero lechal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario