martes, 22 de octubre de 2013

FUSILLI TRICOLORE CON SALSA NORMA


                     
                                        
La pasta a la norma es un clásico de la cocina siciliana y resulta de la fantástica combinación de berenjenas, tomates, albahaca y “ricotta salata”. Este rico plato debe su nombre a la ópera Norma, compuesta por el famoso compositor siciliano Bellini.
Los ingredientes son todos bien conocidos, quizás a excepción de la “ricotta salata”, que es un queso de oveja típico de Sicilia, que no es fácil de encontrar, así que podemos utilizar el queso “ricota” que encontremos. Desde luego no será lo mismo pero merece la pena de todos modos.

INGREDIENTES: Para 4 personas


  • ·            500 gr. de pasta de formato tubular
  • ·            2 berenjenas
  • ·            6 dientes de ajo
  • ·            un manojo de albahaca fresca
  • ·            una cucharada de orégano
  • ·            200 gr. de ricotta salata
  • ·            un kilo de tomate de pera rojos y maduros
  • ·            una cebolla
  • ·            aceite de oliva
  • ·            1 guindilla de cayena, una cucharadita de azúcar  y sal

MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer es preparar una buena salsa de tomate, para lo que comenzaremos por escaldar los tomates poniéndolos al fuego en una cazuela con agua y cuando comiencen a hervir, retirarlos del fuego y escurrirlos. Una vez fríos pelarlos. Poner aceite en una sartén honda, pelar 3 dientes de ajo, pícalos y añádelos. Cuando comiencen a dorarse, añade la cebolla cortada en cuadraditos. Al principio a fuego vivo y después lo bajamos para que comience a pocharse. Pasados 10 minutos, añadir los tomates troceados y la guindilla entera, y dejar que se haga el tomate despacio. Al principio a fuego mas fuerte para que evapore el agua y después lentamente. Ponerle  sal y un poquito de azúcar para restarle acidez y el orégano. Cuando esté listo, retirar la guindilla y reservar. (Deberán encontrarse los trozos de tomate y cebolla, es decir que no se pasa por el pasapurés)

                                                                                            
Mientras tanto pelar las berenjenas y cortarlas en cuadraditos. Ponerles sal y dejar durante media hora en un colador para que suelten el agua y no resulten amargas. Pasado este tiempo, secar bien. Poner un poco de aceite en una sartén (no demasiado, pues las berenjenas son como una esponja, cuanto mas aceite les pones mas absorben) y añadir los otros 3 dientes de ajo que habremos pelado y dado un golpe. Dejar que se doren pero sin que se quemen. Cuando estén dorados retirar y desechar (solamente es para dar sabor al aceite). Saltear a fuego medio las berenjenas, hasta que se ablanden y se  doren.


                                                  
Ponerlas sobre papel absorbente y reservar.
Picar la albaca con un a tijera y reservar unas hojas enteras para adornar.
Cocer la pasta en abundante agua con sal, siguiendo las instrucciones de la pasta elegida, que deberá quedar al dente.
Y por fin vamos a montar el plato, para lo que ponemos primero una porción de pasta y encima y por este orden, unas cucharadas de salsa de tomate, una cantidad generosa de ricota desmenuzada con las manos, la albahaca picada y encima las berenjenas. Terminar con una hoja de albahaca de las que habíamos reservado.
Servir bien caliente y si tenéis posibilidad, hacerlo en platos precalentados.

jueves, 10 de octubre de 2013

BERENJENAS DE ALMAGRO



                               

El origen de las berenjenas de Almagro se remonta a la cocina andalusí, y fueron los árabes procedentes de Siria los que las trajeron a España, dejando no solo su fruto sino también su conservación.
Las berenjenas de Almagro (solarum melongena) son de la variedad conocida como “Dealmagro” que se cultiva en el centro de la provincia de Ciudad Real, recogiéndose cuando todavía son pequeñas y tiernas.
Existen muchos refranes referentes a estas berenjenas, como por ejemplo “La berenjena ni hincha ni llena”, y otros que hablan de la abundancia de este fruto en la ciudad de Almagro: “En Almagro berenjenas a carros”.
Yo os recomiendo que las hagáis pues si os gustan los encurtidos, como tapa son deliciosas, mejor si las acompañáis de cerveza en lugar de vino ya que el alto contenido en vinagre de la berenjena, puede alterar el aroma y sabor del mismo.

INGREDIENTES:

  • ·       1 Kilo de berenjenas
  • ·       1 pimiento rojo de los de asar
  • ·       vinagre de vino
  • ·       una cucharadita de cominos
  • ·       6 dientes de ajo
  • ·       aceite de oliva
  • ·       una cucharada de pimentón e la Vera
  • ·       unos tallos de hinojo


MODO DE HACERLO:

Lo primero que vamos a hacer, es  asar en el horno el pimiento. Para ello lo lavamos lo secamos bien, lo impregnamos con un poco de aceite y lo metemos en el horno precalentado a 200º. Cuando lleve un rato, darle la vuelta y sacar una vez que veáis que esta asado por todos los sitios. Colocar en un cuenco y taparlo para que sude y una vez frío lo peléis con mas facilidad. Una vez pelado cortarlo en tiras y reservar.
Lavar bien las berenjenas, quitarle alguna hoja de las que la recubren y cortarle un poco el tallo.
Hacer un corte vertical en cada una de ellas:

  

                                               

Ponerlas en una olla con agua y sal y cubrirlas con un paño blanco para que no floten y no se pongan negras. (también se pueden cubrir con unas hojas de higuera si disponéis de ellas):



                                                      

Si las cocéis en la olla a presión rápida, una vez que suban los dos aros blanco dejar un minuto y retirar. Si las cocéis en una cazuela convencional entre 5 y 8 minutos (con este sistema podéis pincharlas y ver el punto). Deberán quedar no demasiado blandas, ya que luego el vinagre las cuece nuevamente.
Sacar escurrir e introducir en cada una de ellas una tira de pimiento  y  ensartarlas con una ramita de hinojo. (yo no tenia las ramas y he contado un bulbo de hinojo en tiras y lo hecho con esto, también se le puede poner un palillo, pero el hinojo le da su puntito.

   
                                                             

Colocarlas en un tarro que previamente habréis hervido durante 20 minutos para esterilizarlo. Dar un golpe a los dientes de ajo y añadirlos al tarro. Preparar una mezcla de vinagre y agua en la proporción de 3 partes de vinagre por una de agua, añadir la sal y los cominos y volcarlo sobre las berenjenas. Poner a calentar el aceite, añadir el pimentón, mover y retirar para que no se os queme. Dejar enfriar y añadir al tarro. Tapar y esperar una semana antes de comerlas.
                                                         

lunes, 7 de octubre de 2013

AZUKIS


                             


El azuki, también llamado soja roja, es una pequeña judía redonda y rojiza, con forma de riñón, y un característico sabor dulzón, procedente del extremo oriente y el Himalaya, que se ha convertido en la reina de las legumbres por sus propiedades nutricionales.
Fortalece la función renal, facilitando además los procesos digestivos, favoreciendo el desarrollo  de la flora intestinal. Es muy rica en proteínas minerales y vitaminas del grupo B. Es un excelente depurativo que   facilita la limpieza del organismo.

Es conveniente consumirla mezclada con el alga kombu que le ayuda a que sea aun mas digestiva y a potenciar sus propiedades. Normalmente este alga se compra sea en hojas prensadas.


INGREDIENTES:


  • ·      2 Tazas de azukis
  • ·      una tira de alga kombu
  • ·      una rodaja de calabaza
  • ·      3 cebolletas gorditas
  • ·      2 zanahorias
  • ·      una ramita de apio
  • ·      aceite de oliva
  • ·      un chorrito de salsa de soja
  • ·      sal

MODO DE HACERLO:

La víspera por la noche, lavar bien los aukis en un colador y poner a remojo. 1 parte de azukis por 4 de agua (en el paquete os indicará la proporción adecuada y los tiempos de cocción, ya que dependerá de la legumbre).
A la mañana siguiente, poner los azukis con el agua de remojo en una olla rápida, añadir el alga y poner a cocer. Una vez que la olla ha levantado los dos aros blancos, poner el fuego bajito y dejar durante 30 minutos. (Dependiendo de cada olla, variaran los tiempos)
Aparte pelar y lavar bien las verduras y cortar todas ellas en cuadraditos. Poner aceite en una sartén, añadir las verduras y saltearlas primero a fuego fuerte y después dejar que se hagan lentamente.

                                  

 Deberán quedar un poco al dente. Abrir la olla, sacar el alga y trocearla menudita e incorporarla a los azukis junto con la verdura que hemos preparado. Añadir la soja, mezclar bien y condimentar con sal.
Mucho mejor de un día para otro.



domingo, 6 de octubre de 2013

TORTILLA DE PATATA Y ALGO MAS




      



Especialmente jugosa, esta rica tortilla es algo mas que una simple tortilla de patata. Templada es una autentica delicia y también, si sobra un pinchito, a temperatura ambiente es igualmente rico.
La tortilla como la pasta admite cualquier ingrediente que nos guste, pero a ésta el sabor especial se lo proporcionan los rabos verdes de las cebolletas. Mi consejo es no tirarlos nunca, pues le dan a los guisos un toque fantástico.

INGREDIENTES:

·      2 patatas pequeñas
·      1 calabacín
·      4 cebolletas con sus rabos
·      4 huevos
·      sal y aceite

MODO DE HACERLO:

Pelar las patatas y cortarlas en rodajas finas. Pelar el calabacín y cortarlo de igual forma.
Pelar las cebolletas, lavar bien los rabos y cortarlas en cuadraditos. Salar
Poner aceite en una sartén y freír todo el conjunto al tiempo que lo vamos mezclando y rompiendo con una espátula. Cuando esté todo bien pochado, escurrir sobre un colador.  Cascar y batir los huevos en un cuenco grande y verter sobre ellos las verduras. Mezclar.
Poner 4 o 5 cucharadas del aceite de escurrir las verduras en una sartén honda y cuando este caliente añadir la mezcla del huevo repartiéndolo bien por toda la sartén. Dejar que se haga durante unos minutos sin tapar y darla la vuelta con la ayuda de un plato que sea mas grande que la sartén. Volver a poner 2 cucharadas mas de aceite y deslizar suavemente la tortilla para que se haga por el otro lado. Los tiempos dependerán de lo jugosa que os guste, a mi particularmente me gusta poco hecha, pero hay que tener en cuenta que al llevar poca patata y mucha verdura, su consistencia siempre va a ser mas blanda.