viernes, 22 de febrero de 2013

NISCALOS CON HUEVO POCHÉ


                                     


                    

El níscalo también llamado mízcalo o robellón, es un hongo comestible muy común y apreciado en nuestra gastronomía y que crece principalmente en pinares, aflorando en otoño. Su sombrero, de color anaranjado, cuando está en su mejor momento se encuentra enrollado en sus bordes, que se van abriendo a medida que envejece. Su carne es densa y compacta  desprendiendo un suave olor y un dulzor muy especial en el paladar. Se oxida con gran facilidad, tomando un color verdoso como si fuese cardenillo.

                                       

Hoy los vamos a preparar de una forma sencilla, pero que resulta deliciosa.

INGREDIENTES: Para 4 personas

·      1 Kg. de níscalos (que estén bien prietos y a ser posible sean de pequeño tamaño)
·      4 huevos
·      6 dientes de ajo
·      2 cucharadas de perejil picado
·      aceite de oliva
·      un trocito de guindilla (optativo)

MODO DE HACERLO:


Lo primero que vamos a hacer es limpiar los níscalos, lavándolos muy bien con varias aguas pues suelen tener mucha tierra. Cepillar el sombrero con un cepillo de cerdas finas. Secar con papel absorbente.  Desechar un trozo del rabo y el resto laminarlo a vuestro gusto.
Poner aceite en una sartén y rehogar los ajos bien picaditos y el trocito de guindilla (ponerla en un solo trozo para que se vea y nadie se la coma por accidente). Cuando comiencen a dorarse, añadir los níscalos, darles unas vueltas, sazonar, añadir el perejil y dejar que se hagan en su propio jugo. Deberán quedarnos con un poquito de salsa, trabada y melosa.
Mientras se van haciendo vamos a preparar los huevos poché. Coger una taza, humedecerla por dentro y forrar su interior con papel de cocina transparente.


Con un pincel de cocina, untar con aceite el papel y después cascar un huevo en su interior. Salpimentarlo:
                 
Coger los extremos del papel y cerrarlo con un hilo de cocina sin que quede aire dentro pues de lo contrario al cocerlos flotarían:

      
Poner una cazuela con agua en el fuego y cuando comience a hervir, poner sobre el agua el paquetito que tenemos preparado y dejarlo cocer durante 4 minutos. El huevo deberá tener cocida la clara y blandita la yema. Prepara un cuenco con agua y hielo y pasado el tiempo indicado, introduce los saquitos en el agua helada para cortar la cocción y que no continúen haciéndose con el calor residual que tienen.       


           

Coloca los saquitos en un plato y quítales el papel transparente con la ayuda de una tijera:


Coloca los níscalos en un plato, y encima de ellos por un huevo poché.


Cada comensal romperá su huevo, cayendo toda la yema sobre los níscalos.

domingo, 3 de febrero de 2013

ROLLITOS DE VERDURA

                             
Esta receta en muy sencilla además de rica. Se preparan con las verduritas que mas os gusten y la podéis comer tal cual o con alguna salsa. La salsa de soja las acompaña perfectamente.


INGREDIENTES:
  • Pasta brick o pasta filo
  • Un manojo de espárragos trigueros 
  • Un calabacín 
  • 2 boletus 
  • 2 zanahorias 
  • Un paquete de mazorcas de maíz enanas
  • Aceite y sal
  • Salsa de soja para acompañar 
MODO DE HACERLO

Lo primero que vamos a hacer es preparar las verduritas. Cortar los espárragos desechando la parte dura y pelar un poco el resto excepto la punta. Lavar los calabacines, quitarles las puntas y hacer bastones. Cortar los boletus en láminas longitudinales. Pelar las zanahorias, cortarles los extremos y hacer bastoncillos.



Poner  un poco de aceite en una sartén, añadir sal a las verduras e ir salteando las verduras. Como cada una de ellas tiene distinta dureza, hacerlo por separado. A medida que las sacáis de la sartén, las vais colocando sobre papel de cocina para que absorban el aceite sobrante.



Cortar la pasta brick en rectángulos de 5x20 centímetros aproximadamente y colocar sobre ella una unidad de cada verdura y enrrollar como si fuera una fajita:



Colocar sobre una fuente de horno y regar con un poquito de salsa de soja (optativo). Introducir en el horno precalentado a 180º durante un par de minutos, teniendo mucho cuidado pues la pasta al ser sumamente finita se quema enseguida.