martes, 13 de septiembre de 2011

MILHOJAS DE ACELGAS CON PURÉ DE PATATA


Sencillamente distintas. Esto es lo que podríamos decir si comemos unas acelgas así presentadas. Fácil de hacer y con un toque especial, no solo por la presentación, sino por la combinación del puré y la verdura. Os lo aconsejo, y ya veréis que no os vais a arrepentir.

INGREDIENTES:

• 1 kilo de acelgas (a mi me gustan cortitas para que tengan menos penca, y eso sí, que estén bien firmes y tengan un color intenso)
• 6 patatas medianas
• Aceite de oliva, sal y pimienta
• 3 dientes de ajo

MODO DE HACERLO:

Lavar bien las acelgas y separar la penca de la parte verde. Cortar las hojas en trocitos, quitar las hebras de las pencas y trocear. Poner un poco de agua con sal en una cazuela y cuando comience a hervir añadir las acelgas. Una vez cocidas ponerlas sobre un escurridor y aplastarlas con un plato dado la vuelta para que suelten todo el agua.
Poner un chorro de aceite en una sartén, y cuando este caliente, pelar los ajos, cortarlos en lonchas gruesas y añadirlos para rehogarlos. Cuando estén dorados, estarán en su punto, pues si se os queman pueden amargar y si se recuecen en vez de dorarse, ya sabéis lo que dice el refrán “ajo cocido, ajo perdido”. Una vez en su punto sacarlos del aceite y desecharlos. Añadir las acelgas y rehogarlas bien moviéndolas con una cuchara de madera. (Si queréis podéis dejar los ajos y mezclarlos con las acelgas, están buenos, pero si no os gustan los retiráis pues el aceite ya ha tomado su sabor). Reservar.
Aparte pelar las patatas, lavarlas y cascarlas en trozos. Cocerlas en agua con sal, hasta que estén blandas (unos 15 o 20 minutos aproximadamente). Escurrirlas y pasarlas por un pasapurés. Añadirle un poco de pimienta y un buen chorro de aceite de oliva. Mezclar bien con una cuchara de madera. El puré deberá quedar espesito, pero si está demasiado, podéis aclararlo con un poco del agua de la cocción.
Para montar el plato, poner un aro de cocina sobre el plato donde las vayáis a servir:

Poner una base de acelgas en el fondo, aplastarlas un poco con la ayuda de una cuchara, y encima una capa de puré. Retirar el aro y adornar si os apetece un poco de perejil, cebollino, etc.

Nota: También podéis hacer esta receta con alguna otra verdura, por ejemplo con borrajas y os garantizo que son una auténtica delicia. Os quedarán así:


1 comentario:

Leila Benammou dijo...

mmmmm acelgas y borrajas.... hace mas de un anio que no puedo deleitarme con su magnifico sabor. Espero volver pronto a Zaragoza para volverlas a comer. Delicioso