lunes, 30 de agosto de 2010

GALLETAS CRAQUELADAS DE CHOCOLATE


Estas galletas son muy ricas y si tenéis niños os animo a que las preparéis con ellos, ya que son muy sencillas y divertidas de hacer, y les encantará comerse lo que ellos han creado.

INGREDIENTES:

• 250 gr. de chocolate negro
• 60 gr. de mantequilla
• 100 gr. de azúcar
• 2 huevos
• 220 gr. de harina
• ½ cucharada de las de café de levadura en polvo
• Una pizca de sal
• Una cucharada de las de café de vainilla en polvo
• Azúcar glass

MODO DE HACERLO:

Trocear el chocolate, añadir la mantequilla y fundir al Baño María:


Batir los huevos con el azúcar, la vainilla y la sal. Incorporar esta mezcla al chocolate. Mezclar la harina con la levadura y tamizarla sobre la mezcla anterior:

Mezclar incorporando bien la harina.
Tapar y dejar reposar en el frigo durante una hora aproximadamente. Pasado este tiempo y con la ayuda de una cuchara, ir formado bolas:

Poner el azúcar glass en un plato, e ir rebozando las bolas:



Colocar papel sulfurizado sobre una bandeja de horno e ir colocando las bolas encima:



Precalentar el horno a 180º y hornear las galletas durante 10 minutos, que es el tiempo que tardan en craquelar. Deberán quedar crujientes por fuera y blanditas por dentro.


viernes, 27 de agosto de 2010

VOLCÁN DE CHOCOLATE





















Nada mejor para los amantes del chocolate, que esta deliciosa tarta que se sirve caliente y se presenta en formato individual, y que nos guarda una sorpresa en su interior, pues al introducir la cuchara, como un volcán desprenderá una lava de chocolate fundido.
Yo no soy una gran amante del chocolate, pero la primera vez que la probé, fue en un buen restaurante de la sierra de Madrid, y me pareció una delicia, pero pensaba que sería complicada de hacer y por más que discurría, no acertaba a averiguar como la habrían hecho para obtener los dos resultados a la vez, por un lado el bizcocho perfectamente cocido, y al mismo tiempo su interior liquido. Nunca pensé que fuera tan sencillo. Os animo a que la hagáis, pues no os va a defraudar.

INGREDIENTES:
• 160 gr. de chocolate negro
• 100 gr. de mantequilla
• 2 huevos
• 2 yemas
• 100 gr. de azúcar
• 2 cucharadas de harina
• Unas ramitas de menta
• Azúcar glass

MODO DE HACERLO:

Trocear el chocolate, añadirle la mantequilla y fundirlo al Baño María. Aparte batir bien los huevos, con las yemas y el azúcar. Una vez fundido el chocolate, mezclarlo con la ayuda de una espátula:

Incorporar los huevos con el azúcar. Tamizar la harina sobre la mezcla:

Batir de nuevo todo el conjunto. Engrasar unos moldes individuales pequeños y que no sean altos, espolvorearlos con un poco de harina y poner dentro de cada uno la mezcla que hemos preparado. Precalentar el horno a 230º y hornear los volcanes durante 7 minutos. Desmoldar y poner cada uno en un plato, espolvorearlo con azúcar glass y adornar con las hojas de menta.

Nota: El tiempo es muy importante, pues deberá quedar hecho por fuera y liquido por dentro, por lo tanto tener cuidado y no os paséis. A veces si el molde es alto, al desmoldarlo se rompe pues ha cuajado poco, por eso os digo que el tamaño de éstos, deberá ser el adecuado, anchito de boca y chaparrito.

miércoles, 25 de agosto de 2010

SUQUET DE BACALAO CON HUEVO POCHÉ




La palabra suquet viene de suc que significa jugo y se refiere a guisos de pescados y mariscos típicos de la cocina Catalana, Balear y Valenciana, que fueron creados por los pescadores que al acabar su jornada y en la propia barca, preparaban platos sencillos con los pescados que debido a las manipulaciones de la pesca, no tenían buena presencia para ser vendidos.
Actualmente los suquets se elaboran con cualquier tipo de pescados, como escórpora, mero, rape, lubina, gambas, almejas, mejillones, etc. y no existe una receta concreta para hacerlos ya que hay libertad total en cuanto a sus ingredientes, o a ponerle o no patatas, etc.; eso si, una cosa se ha de cumplir y es que sea un guiso caldoso.

INGREDIENTES: (para 5 personas)

· 5 tajadas de bacalao salado
· 5 patatas
· 2 dientes de ajo
· Unas hebras de azafrán
· ¾ de litro de fumet de pescado
· 1 cucharada sopera de perejil picado
· 5 huevos
· Aceite de oliva
· Sal y pimienta

MODO DE HACERLO:

Desalar el bacalao remojándolo de 24 a 30 horas, cambiando el agua tres o cuatro veces, en un recipiente grande con mucho agua. Pasado este tiempo, descamarlo bien, raspando la piel con un cuchillo.
Poner aceite en una cazuela de barro, y dorar en ella 2 dientes de ajo y cuando estén listos, desecharlos y dejar templar el aceite. Secar el bacalao y poner sobre el aceite tibio, dejándolo que se haga durante 2 minutos, dar la vuelta a las tajadas y dejarlas otros dos minutos por el otro lado. Sacar y reservar. Pelar las patatas y cortarlas en rodajas como de ½ centímetro aproximadamente, salarlas y rehogarlas en el aceite:

Poner a calentar el fumet de pescado reservando un poco en una taza, y añadirlo a las patatas cuando esté hirviendo. Tostar las hebras de azafrán, machacarlas en el mortero y disolverlas en el caldo que hemos separado. Añadirlas a la cazuela, poner también el perejil y dejar que cueza el conjunto hasta que las patatas estén blandas.


Una vez hechas éstas, incorporar el bacalao que hemos reservado y el jugo que haya soltado:



Deberá quedar caldoso pero no en exceso. Ahora vamos a preparar los huevos poché, para ello poner agua a hervir en una cazuela, y mientras tanto, forrar con papel transparente el interior de unas tazas, pintarlas con aceite y cascar en cada una un huevo. Salpimentarlos y cerrar los paquetes atándolos con hilo de cocina:






Cuando el agua de la cazuela hierva, introducir las bolsitas de huevo y dejar cocer durante 4 minutos.




Sacarlas y enfriarlas inmediatamente en un cuenco que habremos preparado con agua bien fría, y luego pasarlas a un plato, cortar el plástico por donde hemos hecho el nudo y sacar los huevos:


Emplatar poniendo a cada comensal, un trozo de bacalao, unas patatas con su caldito y el huevo, que cada uno se encargará de romperlo en su plato para que la yema que nos ha quedado blandita, se mezcle con el guiso.

viernes, 13 de agosto de 2010

MORCILLA PATATERA CON HUEVO DE CODORDIZ


La morcilla patatera es un embutido típico de Extremadura que se presenta en forma de herradura, y su aspecto recuerda al chorizo.
Los ingredientes de su composición son patata cocida al 50 %, y magro y grasa de cerdo ibérico. Todo ello aliñado con pimentón de La Vera dulce o picante que le da el color rojizo. Si se consume nada mas elaborarla, es decir fresca, se pueden untar en el pan como si se tratase de una sobrasada y si la consumimos un poco curada se cortará en rodajas gorditas.
Existe otra variedad, que es la morcilla de calabaza, en la que se sustituya la patata por calabaza. También es muy rica.

Con este rico ingrediente, hoy os propongo una tapa excepcional que es la morcilla untada en una rebanada de pan tipo hogaza y encima un huevo de codorniz frito. Aunque en la foto no lo parezca, la tapa es pequeña del tamaño del huevo de codorniz frito.

INGREDIENTES:

Un trozo de morcilla patatera fresca
Huevos de codorniz
Pan tipo hogaza
Aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Cortar el pan en rebanadas y si éstas son muy grandes, hacer trozos más o menos del tamaño de un huevo de codorniz una vez frito. Tostar el pan. Quitar la piel de la morcilla patatera, y untar en cada tosta una capa de ésta. Freír un huevo para cada una de ellas en aceite bien caliente, escurrirlos y colocarlos encima de cada tosta. Comer caliente.

lunes, 2 de agosto de 2010

GUACAMOLE


El guacamole es una salsa que proviene de Centroamérica, y cuya base de preparación es el aguacate, también llamado avocado o palta. El nombre de guacamole proviene de la palabra “Ahuacamolli”, y en su traducción al español está compuesto por “Ahuacatl” que significa aguacate y “molli” que significa salsa.
Cuenta la mitología prehispánica, que el señor Quetzalcoatl dio la receta del guacamole al pueblo Tolteca, quien se ocupo de extenderla por todo el territorio mesoamericano.
Quetzalcoatl es el nombre que los pueblos de habla náhuatl le dieron al Ser Supremo, y se compone de dos raíces: Cóatl que quiere decir serpiente y Quetzal que significa plumas, o sea serpiente emplumada. La serpiente es el cuerpo físico con sus limitaciones y las plumas los principios espirituales.


En la cocina mexicana se usa como salsa picante para acompañar tacos, carnes rojas, etc. Nosotros podemos utilizarlos además como tapa untándolos en “doritos”, o patatas fritas.
El árbol del aguacate es originario de México, pero en la actualidad su producción está muy extendida por nuestro país.









INGREDIENTES:

2 aguacates
1 cebolleta
1 tomate rojo y maduro
una lima
Sal
1 chile jalapeño
Unas ramitas de cilantro
2 dientes de ajo (quitarles la parte central)

1 paquete de doritos y un paquete de patatas fritas de bolsa

Nota: El chile, el cilantro y los ajos, podéis sustituirlos por un sazonador para guacamole que venden preparado. Si lo utilizáis, añadís una cucharada y lo probáis hasta que esté a vuestro gusto.

MODO DE HACERLO:

Os voy a indicar una forma muy sencilla de sacar la carne del aguacate. Cortar el aguacate con un cuchillo en dos mitades, hasta que toquéis el hueso. Coger el aguacate de las dos mitades y girar ambas en sentido contrario y os quedareis en cada mano con una parte. Clavar el cuchillo horizontalmente sobre el hueso, girarlo un poco y saldrá éste sin mostrar resistencia:


















Sacar la pulpa con la ayuda de una cucharilla y poner sobre un plato. Ir aplastándola con la
ayuda de un tenedor:


Pelar el tomate y picar en brunoise. Hacer lo mismo con la cebolleta. Añadirlo al puré de aguacate. Poner sal y el zumo de ½ lima. Incorporar una cucharada de sazonador para guacamole, o en su defecto picar el cilantro y el ajo. Machacar el chile e incorporarlo todo. Mezclar bien.
El problema del guacamole, es que se oxida y se pone de color feo, con lo que hay que hacerlo y comerlo. Pues bien un truco para que esto no suceda, es que introduzcáis dentro de la salsa el hueso del aguacate. De este modo se oxidara el hueso pero no la pulpa.

Servir en un cuenco y aparte poner unos doritos y unas patatas fritas de bolsa.