lunes, 22 de junio de 2009

PATATAS CON FOIE Y CEBOLLA CONFITADA


Esta receta de hoy es muy rica y su aspecto no dice otra cosa sin “cómeme”. Podéis servirla como tapa o si lo acompañáis con un poco de ensalada como un entrante, eso a vuestro gusto, pero seguro que no os va a defraudar.

INGREDIENTES:

• 2 patatas medianas
• Un trozo de foie mi-cuit
• 4 cebollas
• Aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Lavar las patatas y cocerlas en agua y sal hasta que estén tiernas, lo que comprobareis pinchándolas con una varilla. Dejar enfriar.
Poner el aceite en una sartén, y una vez caliente, añadir las cebollas que habremos pelado y cortado en juliana. Dejar que se vayan haciendo despacito, y que vayan soltando sus propios azúcares y adquiriendo una textura melosa. (Si queréis podéis añadirle un par de cucharadas de azúcar, pero entonces la cebolla ya no sería confitada sino caramelizada). Escurrir y reservar.
Cortar el foie en rodajas de algo menos de un centímetro. Para cortarlo, deberá estar muy frío recién sacado del frigorífico y lo mismo el cuchillo con el que lo cortéis. Existe un aparato que lo corta muy bien:


Pero si no disponéis de él podéis hacerlo como os he dicho.
Montar el plato de la siguiente forma:
Colocar una rodaja de patata, encima una rodaja de foie y sobre esta de nuevo otra patata, y encima formando una montañita y con generosidad, la cebolla.

jueves, 18 de junio de 2009

CANAPÉS DE SALMÓN


Los canapés son un delicioso tentempié para tomar como apetitivo antes de una comida o cena o bien ser la base de una merienda. Estos son muy sencillos y os van a gustar.

INGREDIENTES

Salmón ahumado en lonchas
Pan de molde
Mantequilla

Para la Salsa:

8 tiras de cebollino
Una cebolleta
Y diente de ajo pequeño
Un manojito pequeño de eneldo
Un manojito pequeño de albahaca
Una cucharada de vinagre de jerez
Un chorro generoso de aceite de oliva
Una cucharadita pequeña de azúcar
¼ de vaso de caldo
2 cucharadas colmadas de mahonesa

MODO DE HACERLO:

Quitar los bordes al pan de molde y untarlos ligeramente con mantequilla. Cortar cada rebanada en cuatro trozos y poner sobre cada uno un trocito de salmón. Reservar.
La salsa la prepararemos de la siguiente forma:
Picar muy menudito, el cebollino, la cebolleta el ajo el eneldo y la albahaca. Incorporar el aceite, el vinagre, el azúcar y el caldo y batir. Añadir la mahonesa y batir nuevamente. Deberá quedar una salsa consistente pero no demasiado espesa. Poner un poco de salsa sobre cada canapé.

lunes, 15 de junio de 2009

HATILLOS DE BERENJENA RELLENOS


Son muchos los países que tienen un plato típico elaborado a partir de las berenjenas. Nosotros tenemos la famosa Chanfaina, la Escalibada o el Espencat en los que esta hortaliza se acompaña con pimientos. Los italianos preparan la Caponata, los griegos la Musaka y los turcos el Imán Bayildi. Todos ellos platos “ricos y famosos” pero quizás el mas famoso de todos los platos que se elaboran con berenjena es el Ratatouille, una especialidad de la Provenza Francesa, que toma el nombre de dos verbos franceses “tatouilles y ratouiller”, teniendo su origen ambos en el verbo “touiller”, que significa remover, agitar, que es la operación que se realiza para elaborar este plato, que es puramente vegetariano, y que resulta de freír ciertas verduras, variando éstas de acuerdo al gusto del cocinero, (tomates, ajo, pimientos, cebollas, calabacines, hinojo y berenjenas) todo ellos aromatizado con hierbas de la Provenza y posteriormente se cocinan todas ellas juntas en su fase final. Pero hoy vamos a prepararlas de otra forma, sencilla pero muy rica, que estoy segura de que os va a encantar.
Es conveniente antes de cocinarla, cortarla y añadirle sal, produciéndose un fenómeno de ósmosis, donde los compuestos que le dan el sabor amargo salen al exterior, y esto hace que se potencie mucho más su sabor agradable.


INGREDIENTES:

2 berenjenas
1 o 2 tomates rojos y maduros pero que no estén blandos
1 calabacín
2 rodajas de 1 cm. de grosor de queso de cabra en rulo (de los de diámetro grande)
10 hojitas de albahaca fresca enteras y otras 4 picadas
Aceite de oliva
Sal
2 zanahorias

MODO DE HACERLO:

Lavar las berenjenas y cortarlas a lo largo en láminas de 1,5 cm. aproximadamente. Ponerlas sal y dejar durante media hora mas o menos para que suelten el agua. Secar.

Lavar el calabacín quitarle las puntas y cortarle en rodajas de 1 cm. aproximadamente. Salar.

Colocar un papel de horno sobre la bandeja del mismo, pintarla con aceite y colocar las berenjenas y los calabacines sobre ella, unos al lado de otros, sin que se superpongan (es posible que tengáis que hacerlo en tandas) y asar en el horno que habréis precalentado a 180ª. Se hacen aproximadamente en unos 10 0 15 minutos, eso dependerá del horno. Mientras pelar los tomates y cortarlos en rodajas, dejándolos que vayan escurriendo. Una vez listas las hortalizas las sacamos del horno y comenzamos a montar el plato. Para cada hatillo, pondremos cuatro lonchas de berenjena en forma de estrella, en el centro unas rodajas de calabacín, encima una rodaja de tomate, sobre ella una de queso de cabra, nuevamente otra de tomate y por último más calabacín. Incorporar la albahaca picada y proceder a cerrar los paquetes sujetando las berenjenas con unos palillos. Introducir nuevamente en el horno durante otros 10 minutos aproximadamente. Sacarlos y poner en cada palillo una hojita de albaca para adornar.

Pelar y cortar una monda larga de la zanahoria y enrogarla sobre si misma de forma que parezca una flor, poniendo en el centro otra hojita de albahaca. Colocarla a un lada de cada plato.

Nota: Si queréis podéis regar los paquetes nada mas sacarlos del horno con un aceite de oliva aromatizado con albahaca picada.

jueves, 11 de junio de 2009

REVUELTO DE GULAS, AJETES Y LANGOSTINOS

Los huevos revueltos recién hechos son un espectáculo para la vista y una delicia para el paladar. Se pueden hacer de mil formas y todas ellas están ricas, así que os animo a que probéis estos.

INGREDIENTES: (para tres personas)

Un manojo de ajetes
Un paquete pequeño de gulas
4 huevos
6 langostinos
Sal y pimienta
Una cucharadita de perejil picado
Dos rebanadas de pan de molde
Almendras crudas
Un poco de mantequilla

MODO DE HACERLO:

Pelar y lavar los ajetes quitándoles las hojas duras, y cortarlos en bastones de unos 3 cm. aproximadamente. Pelar los langostinos. Poner el aceite en una sartén, y cuando este caliente saltear los ajetes. Cuando comienzan a tomar color incorporar los langostinos y dejarlos que se hagan por ambos lados (se hacen muy rápido). Cuando estén listos, sacarlos para que no se sequen y reservarlos. Incorporar las gulas y mezclarlas con un tenedor de madera con los ajetes.
En un cuenco cascar los huevos y batirlos ligeramente, ponerlos sal y pimienta y añadirlos a la sartén, e irlos moviendo para que se mezclen con los otros ingredientes y se vayan cuajando. Tener mucho cuidado con el fuego, pues el exceso de calor los reseca, así que si veis que se empiezan a cuajar demasiado pronto, apartar la sartén del fuego. Cuando comience a espesarse, revolver con una cuchara de madera especialmente por los bordes y en el fondo y antes de que adquieran la consistencia deseada, apartar la sartén y terminar de hacerlos fuera del fuego. Espolvorear con perejil picado.
Machacar las almendras hasta que queden como si fueran granillos de arena (también las podéis comprarlas así). Quitar la corteza al pan de molde, tostarlo y cortarlo en triángulos. Mojar las dos puntas en la mantequilla que la tendremos a temperatura ambiente y a continuación pasar las puntas por las almendras granuladas para que le peguen a la mantequilla. Servir en cada plato un montoncito del revuelto y un triangulito de pan para acompañar.

viernes, 5 de junio de 2009

PULPO A FEIRA CON CACHELOS


El pulpo es tradicional de Galicia y básico en su gastronomía. Esta presente en todas las fiestas, ferias y romerías y de ahí toma su nombre “a feira”, donde es cocido en ollas de cobre y la tradición es que esta labor la hagan las mujeres a quien se denomina “pulperías”.
Con objeto de ablandar su carne a veces se congela unos días y otras se golpea varias veces contra una superficie dura. Posteriormente se cuece durante 20 o 30 minutos haciendo el cocido en tres veces, es decir se coge el pulpo con unas pinzas y se introduce en una salmuera hirviendo si soltarlo, se saca y se vuelve a meter y así tres veces. Si esta bien cocido, deberá conservar toda su piel. Una vez cocido se saca y se deja reposar un cuarto de hora antes de consumirlo.

INGREDIENTES:

Un pulpo
Pimentón agridulce de la Vera
Sal gorda
Aceite de oliva virgen
½ kilo de patatas.

MODO DE HACERLO:

Limpiar el pulpo y ponerlo a cocer durante 20 o 30 minutos (según sea de grueso). Una vez cocido dejarlo reposar en el mismo agua durante 5 minutos. Sacar el pulpo con cuidado de no arrancarle la piel y dejarlo fuera otros 15 minutos más.
Mientras tanto pelamos las patatas y las cascamos (se dar un primer corte a la patata y luego se arranca el resto), cociéndolas en agua y sal hasta que estén tiernas (en Galicia las llaman “cachelos”). Sacar escurrir y secar.Con ayuda de unas tijeras, trocear el pulpo en rodajas de un centímetro de grosos aproximadamente y colocarlo alrededor de un plato (si lo tenéis de madera, mejor) y en el centro poner las patatas. Añadir sal gorda por encima (sin abusar), espolvorearlo con el pimentón y rociarlo con abundante aceite de oliva.
Nota: También podéis comprar el pulpo cocido, y en ese caso solamente lo introduciréis en agua hirviendo durante 2 ó 3 minutos para calentarlo.