viernes, 26 de diciembre de 2008

GULAS AL AJILLO "TRES TEXTURAS"





Este plato de gulas, lo preparo con gambas y piñones, y realmente en muy agradable cuando lo estás saboreando, distinguir las distintas texturas de sus ingredientes principales, y yo diría que sobre todo, el crujiente de los piñones.
Es sencillo de hacer, rico de comer y bonito de ver, así que os animo a que lo probéis y no creo que os defraude.


INGREDIENTES: (Para dos personas)

½ kg. de gulas (para mi gusto, la mejor “La Gula del Norte” de Aguinaga)
10 gambas
Un puñado de piñones
4 dientes de ajos
Unos aros de guindilla
Aceite de oliva virgen

MODO DE HACERLO:

Si las gulas son congeladas, proceder a su descongelación lentamente. Pelar las gambas y reservar. Laminar los ajos.
Tostar los piñones en una sartén:

Poner una sartén con el aceite y cuando este caliente, añadir los ajos y los aros de guindilla. Cuando comiencen a dorarse, añadir las gambas y saltearlas. Sacarlas y reservar. Incorporar las gulas, y hacerlas dándoles unas vueltas con un tenedor de madera para que se impregnen bien con el aceite. Estarán listas en un par de minutos.
Servirlas en dos cazuelitas de barro, poniendo por encima de cada una de ellas las gambas, y añadiendo encima los piñones.

Nota: Si el fuego os lo permite, hacerlas directamente en las cazuelas de barro.

martes, 23 de diciembre de 2008

PALETA DE CERDO ASADA



El cerdo es una carne relativamente barata, podemos asarla con o sin hueso, pero con su hueso queda más sabrosa. Una vez hecha, su carne dorada, resulta suculenta y muy apropiada para un día especial.
De recién casada, tuve, unos vecinos cubanos, y me contaron que ellos lo cenaban el día de Nochebuena, así que os animo a que lo hagáis pues con una buena guarnición, os va a encantar.

INGREDIENTES:

. Una paleta de cerdo
. Una docena de chalotas (escalonias)
. 8 dientes de ajo
. 2 cucharadas de perejil picado
. Un vaso de los de vino de vino blanco
. ½ vasito de los de vino de coñac
. 2 hojitas de laurel
. 1 vasito de los de vino de agua
. Sal
. Unos granos de pimienta
. Una cucharadita de maicena
. Dos patatas

MODO DE HACERLO:

Salpimentar la carne e introducirla entre los huecos 6 dientes de ajo.
En una fuente de horno poner una rejilla y sobre ella la paleta de cerdo. Poner en el fondo de la fuente hojas de laurel y los granos de pimienta el agua y el vino y regarla con el aceite.
Introducirla en el horno precalentado a 180º durante aproximadamente una hora y media, regándolo de vez en cuando con su propia salsa. (El tiempo es aproximado ya que hay que tomar en consideración factores como el grosos, el tipo de horno, etc.
Existen unos termómetros para carne, que son muy útiles y que evitan tener que adivinar como irá el asado por dentro. El cerdo bien hecho debe dar una temperatura al final de la cocción de 85º c. También podéis comprobar el proceso insertando un pincho en la parte más gruesa de la carne. El jugo que salga debe ser incoloro.
A media cocción incorporar las chalotas peladas y las patatas cascadas en trozos medianos. En el mortero machacar los 2 ajos restantes junto con el perejil, añadir el coñac, y cuando falte aproximadamente media hora para terminar la cocción regarlo con la mezcla.
Una vez asada la carne, pasar a un plato y taparla con papel de aluminio. Dejarla reposar un rato antes de trincharla.




Sacar las escalonias y las patatas que serviremos como guarnición en una fuente aparte.
Rascar bien la fuente de horno donde hemos preparado el asado, y colar los jugos sobre un cacito, ponerlo en el fuego y cuando comience a hervir, añadirle un poquito de agua con una cucharadita de maicena para que ligue bien la salsa. Dejarlo cocer a fuego suave durante 2 o 3 minutos.


Trinchar:

Poner la salsa en una salsera:



NOTA: Si quereis podéis compañarlo con un puré de manzana

lunes, 15 de diciembre de 2008

PIERNA DE CORDERO RELLENA




Ya lo dice el refrán, “De la mar el mero y de la tierra el cordero”, pues bien el cordero lechal con su carne tierna y jugosa es ideal para cualquier momento pero puede ser una fantástica opción para un día especial como los que se nos avecinan. Además nos acercamos a la mejor fecha para consumirlo, pues si volvemos a nuestro sabio refranero, así nos lo indica: “Cabrito el de marzo, cordero el de enero”. Os animo con esta receta, pues además de ser una forma distinta de comerlo resulta francamente delicioso, pues a su sabor exquisito y delicado, se le unen los perfumes que toma del relleno, creando un perfecto maridaje.

INGREDIENTES:

• 2 piernas de cordero lechal deshuesadas. (El cordero mengua mucho y si las piernas son de lechal, con esta cantidad comen entre 4 y 5 personas)
• 300 gr. de champiñones
• Un puñadito de pasas
• Un puñadito de piñones
• 2 huevos cocidos
• Una cebolla
• 5 dientes de ajo
• Un buen manojo de perejil
• Una latita de trufas
• Un vaso de vino blanco
• Un vaso de agua
• Una copa de coñac
• 2 hojas de laurel
• Una docena de chalotas
• Sal y pimienta
• Aceite de oliva
• Una cucharadita de maicena

MODO DE HACERLO:

Pedir al carnicero que nos deshuese las piernas y por la parte por donde estaba el hueso, abrirla un poco más para introducir el relleno.


Lavar y secar.
Lavar los champiñones, y cortarlos muy menuditos. Picar la cebolla y 2 dientes de ajo en trocitos pequeños y poner a dorar en una sartén junto con el aceite. Cuando comience a tomar color, añadir los champiñones, ponerle un poco de sal y una cucharada colmada de perejil y dejar que se hagan. Reservar.



Poner a cocer los huevos en agua fría, y contar 10 minutos desde que comiencen a hervir. Sacar del agua, enfriar al chorro de agua fría, pelar, picarlos en trocitos pequeños y reservar.
Poner los piñones en una sartén con una gotita de aceite, y dejar que se tuesten, moviéndolos de vez en cuando para que no se quemen. Sacarlos y reservar.


Laminar las trufas.




Poner en un cuenco los champiñones, los huevos cocidos, las trufas, los piñones y las pasas, y mezclarlo todo bien. Poner un poco de sal en el interior de las piernas, y con la ayuda de una cuchara ir rellenándolas. Coserlas para que no se salga el relleno y salpimentarlas.


Pelar las chalotas.

En una bandeja de horno, colocar las dos piernas rellenas y las chalotas, añadir el vino y el agua y las dos hojitas de laurel. Rociarlo con un chorrito de aceite de oliva, e introducir en el horno precalentado a 200º.
Como es un cordero joven, vamos a hacer el asado a alta temperatura, 200º constantes, obteniendo de esta forma un excelente sabor y un asado bien dorado. Si utilizásemos un cordero más grande, tendríamos que emplear el método de temperatura más baja, 180º, para asegurar que no nos quede duro.
Darlo la vuelta de vez en cuando y regarlo con el jugo de la cazuela.
Pelar los dientes de ajo restantes y machacarlos en el mortero junto con 2 cucharadas de perejil picado. Añadir el coñac y mezclar bien.
Cuando este aproximadamente a media cocción, añadir la mitad del majado que tenemos en el mortero, y pasados otros 15 minutos darlo la vuelta y regarlo con el resto.




El tiempo de horno aproximado, es de 1 hora y media, pero son muchos los factores que determinan cuanto tiempo necesita (como la clase de horno, el tipo de carne, que la carne tenga una temperatura u otra al introducirla en el horno, etc.) así que lo mejor es pincharlo con una aguja y observar los jugos que emanan, si son rojizos, la carne está poco hecha, si salen ligeramente rosados, estará medio hecha y si aparecen incoloros, está hecha. No pinchéis la carne más de 2 veces, pues al pincharla pierde jugos y se seca.
Cuando lo tengamos asado, sacar la carne y dejarla reposar tapada con papel de aluminio. Sacar las chalotas y reservar. Rascar bien las paredes de la cazuela donde lo hemos asado, para recuperar bien todos los jugos. Retirar las hojitas de laurel, y colar la salsa. Ponerla en el fuego, y cuando comience a hervir, añadir la maicena disuelta en un poco de agua. Dejar cocer 5 minutos.
Retirar los cordeles con los que hemos cosido la carne, y cortarla en filetes. Colocarla alrededor de una bandeja y en el centro las chalotas. Servir la salsa aparte, en una salsera.


OTRO RELLENO:


Este otro relleno que os voy a indicar, es exquisito, pero lleva mollejas de cordero, y hay que tener en cuenta que a algunas personas no les gusta, pero si no es el caso, probarlo porque es una delicia.


INGREDIENTES PARA ESTE RELLENO:

• 300 gr. de mollejas de cordero
• Una cebolla
• Un puñado de pasas
• Un puñado de piñones (previamente los tostaremos)
• Una latita de trufas


MODO DE HACER EL RELLENO:

Poner una sartén con un poco de aceite, y pochar la cebolla bien picadita. Escurrir y reservar. Salar las mollejas y dorarlas bien en el mismo aceite. (Si hay alguna un poco más grande, cortarla) Taparlas pues saltan mucho. Una vez listas, ponerlas junto con la cebolla, añadir las trufas laminadas, las pasas y los piñones.



Rellenar la pierna y continuar con el proceso.

domingo, 14 de diciembre de 2008

HIGOS EN ALMIBAR



La higuera, es un árbol legendario, cuyos frutos se cree que se recolectaban antes del 9.000 AC. Existe una gran simbología alrededor de la higuera, protagonizando diferentes historias mitológicas que rozan casi el mito. Precisamente uno de esos mitos cuenta como gracias a la unión de una Hamadríade, una ninfa de los árboles, con Óxilo, rey de la Élide, brotó por primera vez la higuera (Syke, en griego). Pero también se cuenta que mucho tiempo antes, cuando Zeus perseguía al titán Siceo, su madre Gea lo transformó en una higuera para protegerlo de la furia del que más tarde sería el dios del cielo y el aire. Quizá por este motivo la higuera era el símbolo de la fertilidad, erotismo y abundancia, y sus frutos considerados un alimento no sólo exquisito, sino también excepcional.
El dulce de los higos marida a la perfección con quesos fuertes y otros productos de sabor salado.



INGREDIENTES:

• 1 kl. de higos (que estén enteros y tengan a ser posible un trozo de rabito)

Para el almíbar:

• 1 litro de agua
• 500 gr. de azúcar
• el zumo de un limón

MODO DE HACERLO:

Poner en una cazuela de fondo grueso los ingredientes del almíbar y llevarlo a ebullición, moviéndolo con una cuchara de madera.
Introducir los higos, y cuando comiencen a hervir dejarlos cocer a fuego bajo durante 25 minutos


Dejar enfriar en la cazuela hasta el día siguiente que nuevamente los pondremos a cocer (siempre a fuego moderado-flojo) durante 10 minutos. Dejar enfriar de nuevo hasta el día siguiente que los pondremos nuevamente a cocer durante otros 10 minutos más y los dejamos enfriar. Ya tenemos los higos listos.
Para guardar los higos podemos introducirlos en tarros de cristal que previamente esterilizaremos de la siguiente forma:
Poner los tarros en una cazuela de fondo grueso en la que habremos puesto un paño en el fondo para que no se rompan cuando comience la ebullición.



Dejar cocer los tarros durante 30 minutos. Dejarlos enfriar y ya están listos para ser rellenados.
Introducir los higos en los tarros y cubrirlos con su almíbar.
Poner en la boca del tarro un trozo de papel transparente, así:


Poner las tapas a los tarros los tarros y volver a colocarlos en una cazuela con agua a la que también habremos puesto un paño en el fondo y los dejaremos cocer durante 30 minutos:



Pasado este tiempo apagar el fuego y dejarlos enfriar en la propia cazuela. Sacarlos y ya los tenemos listos: