martes, 29 de abril de 2008

BROWNIES


Brownie, que literalmente significa marroncito, es un pastel de chocolate pequeño, parecido a una galleta y llamado así por su color marrón oscuro. Es típico de la cocina estadounidense.
Se dice que los brownies se descubrieron por accidente, cuando un cocinero que intentaba preparar un pastel de chocolate, olvidó añadir la levadura y le quedo un pastel compacto en lugar de esponjoso como debería haber quedado el bizcocho.
Se puede comer caliente acompañado de una bola de helado, y así servido se llama “brownie à la mode”. También se puede acompañar de nata montada, o simplemente comerlo solo.


INGREDIENTES:

• 150 gr. de nueces peladas
• 150 gr. de chocolate fondant
• 150 gr. de azúcar
• 2 huevos
• 100 de mantequilla a temperatura ambiente
• 70 gr. de harina
• Una cucharadita de levadura Royal
• Un pellizco de sal

MODO DE HACERLO:

Picar las nueces pero sin que queden muy pequeñas. Reservar. Cortar el chocolate en trozos y fundirlo al Baño María junto con la mantequilla. Batir los huevos, añadir el azúcar, mezclar bien e incorporarlo a la mezcla que mantequilla y chocolate. Mezclar la harina con la levadura y la sal y añadirla a la mezcla anterior. Mezclar bien todo el conjunto e incorporar las nueces, mezclando de nuevo. Engrasar con mantequilla un molde cuadrado bajito y volcar sobre él la mezcla anterior. Introducir en el horno precalentado a 170º durante 20 minutos aproximadamente. Comprobar que está hecho, introduciendo una aguja, ésta deberá salir limpia.
Desmoldarlo y cortarlo en caliente formando cuadraditos.

viernes, 25 de abril de 2008

CHULETAS DE CERDO A LA PIMIENTA VERDE


Hoy vamos a hacer una receta muy sencilla, rápida, barata y muy rica, así que poneos el delantal y a la cocina.

INGREDIENTES:

• 3 chuletas de cerdo
• Aceite
• Una nuez de mantequilla
• El zumo de ½ limón
• Un chorrito de coñac
• Un tarrito de pimienta verde (de los que vienen con su líquido)
• Un paquete de nata líquida pequeño
• Sal y pimienta recién molida

MODO DE HACERLO:

Salpimentar las chuletas y freírlas en una mezcla de aceite y mantequilla. Retirar y conservar calientes. En ese aceite añadir el zumo de limón, el coñac y la pimienta a la que previamente habremos quitado el líquido. Dejar dar un hervor a fuego lento, rascando bien la sartén para que se desprendan todos los jugos de haber frito las chuletas. Añadir un chorrito de agua si lo veis necesario. Pasados unos dos minutos, incorporar la nata y dejar otros dos minutos más a fuego muy suave. Emplatar las chuletas, ponerles un poco de salsa por encina y el resto servirlo en salsera.
De guarnición lo que os apetezca, pero yo os propongo un poco de lombarda.

miércoles, 23 de abril de 2008

PUERROS RELLENOS


La planta del puerro, se cree que procede de Mesopotámica, Egipto, Turquía e Israel, aunque nunca se ha encontrado una variedad silvestre que verifique su origen. Se le conocía como “ajo de oriente” y era empleado tanto en la cocina como en medicina. En la edad media se extendió su cultivo en Europa y de ahí paso al resto del mundo.
Es una hortaliza del género Allium, al que también pertenecen los ajos, las cebollas, las cebolletas y el cebollino.
En otoño e invierno, son gruesos y de sabor fuerte, mientras que los que se recogen en verano son de menor tamaño, más tiernos y de sabor más suave, sin embargo suelen tener un corazón leñoso que hace que disminuya su calidad. La mejor temporada comienza a principios del otoño, y finaliza en primavera, aunque en los mercados lo encontramos durante todo el año.


















INGREDIENTES:

• 4 puerros
• 1 pimiento rojo grande
• Una lata de ventresca de bonito
• Aceite de oliva, vinagre de módena y sal

MODO DE HACERLO:

Limpiar los puerros, quitándoles las raíces y la parte verde. Lavarlos bien para que no quede nada de tierra en ellos.
Poner agua con sal en una cazuela, y cuando comience a hervir cocerlos hasta que estén tiernos pero con cuidado para que no se deshagan. Cuando estén listos ponerlos en un colador para que se enfríen y además escurran todo el agua.
Mientras tanto lavar el pimiento, secar untar con aceite y asar en el horno. Cuando este hecho, sacar a una fuente, taparlo para que sude y se despegue bien la piel y dejarlo enfriar. Pelarlo y córtalo en tiras.
Cortar los puerros por la mitad, y colocar sobre una de las mitades, unas tiras de pimiento y una lajas de ventresca, poner encima la otra mitad.
Preparar una vinagreta con una parte de vinagre, tres de aceite y sal. Batir bien y regar los puerros con ella.

lunes, 21 de abril de 2008

CHAMPIÑONES AL AJILLO



Los champiñones son unas setas u hongos muy apreciados por su sabor. El otoño despierta el entusiasmo de aficionados y gastrónomos por esta seta de inconfundible aspecto. Indudablemente no tiene nada que ver un champiñón cultivado con uno silvestre, pero los primeros, los tenemos siempre a nuestro alcance y también están muy ricos.
Los silvestres se localizan en el campo, donde la materia orgánica sea abundante. Su color es blanco, y pueden tener escamas en la parte del sombrero.




La forma de consumirlos es muy variada, desde, crudos laminados en ensaladas, salteados, con huevos revueltos, como guarnición de carnes y pescados, y un largo etc. La receta que os doy es sumamente sencilla, pero muy rica.


INGREDIENTES:

• ½ kl. de champiñones (que estén bien blancos y cerrados)
• 5 dientes de ajo
• Una cucharada colmada de perejil picado
• 200 Cl. de aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Lavar los champiñones, quitándoles toda la tierra, cortar la punta del rabo, y laminar en trozos no demasiado pequeños pues luego menguan mucho. Poner el aceite a calentar y dorar en él los ajos bien picados. Cuando hayan tomado color, añadir los champiñones y saltear a fuego fuerte. Salar, bajar la temperatura un poco, añadir el perejil, y dejar unos minutos que se hagan.

viernes, 18 de abril de 2008

HUEVOS ROTOS CON PATATAS



Otra de las mil maneras de preparar los huevos es esta que hemos elegido para hoy. Es una receta sencilla y que puede improvisarse en cualquier momento, pues los ingredientes son de los que habitualmente tenemos en casa.

INGREDIENTES:

• 4 huevos
. 3 patatas
• 3 cebolletas
• Una loncha gordita de jamón veteado
• Aceite de oliva y sal

MODO DE HACERLO:

Pelar y cortar las patatas en rodajas como para tortilla y salarlas. Picar las cebolletas. Calentar el aceite en una sartén, y freír despacito las patatas junto con las cebolletas. Cortar en tiras gorditas el jamón y cuando estén hechas las patatas, rehogar el jamón (se hace en un momento, así que tener cuidado para que no se ponga duro). Retirar parte del aceite de la sartén, y cascar los huevos encima, rompiéndolos inmediatamente con una espátula. Mezclarlos con todo el conjunto. Servir en el momento que estén cuajados.

miércoles, 16 de abril de 2008

BERENJENAS CON MIEL DE CAÑA




Esta receta que os propongo es típica de Andalucía, y en concreto de Málaga. Es una receta fácil y muy rica, además de otra forma de comerlas, así que ánimo que os van a gustar. Esta foto me la ha pasado Juani, que las ha hecho y le han quedado estupendas.

INGREDIENTES:

• Una berenjena
• Aceite de oliva
• Miel de caña
• Sal y harina para rebozar

MODO DE HACERLO:

Lavar la berenjena, y sin pelarla cortarla en rodajas finas. Ponerlas sal y dejarlas sobre un colador para que suelten todo el jugo amargo.
Pasarlas ligeramente por harina y freírlas en abundante aceite bien caliente. Pasarlas a un plato con un papel absorbente, para que chupen el exceso de aceite. Distribuirlas en una bandeja, y ponerlas por encima la miel de caña. Servir bien calientes.

lunes, 14 de abril de 2008

COCHINILLO ASADO


El cochinillo ideal para asar entero, no debe superar las 3 semanas con un peso entre 4 y 4,5 kilos. Es la más delicada de las carnes de cerdo. La cantidad necesaria por persona, es entre 225-350 gr. de carne con hueso, y entre 150-175 gr. sin hueso. El asado debe hacerse a baja temperatura, que nos asegura una cocción equilibrada e igual en toda la pieza. La fuente de asar, debe tener las medidas justas para que quepa la carne, pero que no sea demasiado grande ya que la grasa se desparrama y tiende a chamuscarse. La carne queda aún mejor si no reposa sobre el líquido, por lo que es conveniente colocarla sobre una rejilla, obteniéndose un asado jugoso y tierno. Para ser fieles al estilo castellano, deberíamos sustituir la rejilla por unas ramas secas de laurel sin hojas, pero como no siempre es fácil disponer de ellas, lo sustituimos por ésta.
Agua y sal, son los principales y únicos acompañantes de tan suculento manjar. Así lo manda la tradición.
La receta es sencilla de hacer, pero durante todo el proceso, exige dedicación y sensibilidad.


INGREDIENTES:

• Un cochinillo de 4 kilos aproximadamente
• Agua
• Sal
• Un poco de aceite de oliva

MODO DE HACERLO:

Lavar y secar bien el tostón por dentro y por fuera, colocarlo sobre una mesa con la piel hacia abajo, y abrirlo por el espinazo con la punta de un cuchillo, desde la cabeza hasta el rabo, sin llegar a cortar la piel. Sazonar por dentro y colocarlo con la piel hacia abajo sobre una fuente de horno en la que habremos puesto una rejilla. Verter en la bandeja ½ litro de agua, teniendo cuidado de que no supere la altura de la rejilla. Tapar las orejas y el rabo con papel de aluminio para que no se quemen. Introducir en el horno precalentado a 160º. Pasada una hora, sacarlo del horno, y volver a añadir agua, ya que se habrá evaporado (es importante que la bandeja no se quede seca, de este modo con la evaporación del agua se le aporta humedad y sale muy jugoso), dar la vuelta al cochinillo y ya con la piel hacia arriba, se picotea para que no se abombe durante el asado. Darle una pincelada con el aceite de oliva a todo el lomo e introducirlo en el horno durante otras 2 horas más aproximadamente. En la última ½ hora, tener cuidado y evitar un exceso de calor. Una vez dorada y crujiente la piel, ya estará asado y en su punto.
Según mandan los cánones, se presenta en la mesa entero, tal cual sale del horno y se trincha con el borde de un plato (que luego se rompe contra el suelo) en presencia de los comensales. Con este ritual se aprecia perfectamente el punto.


El jugo que queda en la bandeja, una vez rascada bien ésta, se sirve caliente en salsera aparte.

sábado, 12 de abril de 2008

MAHONESA DE HUEVO DURO



Este tipo de mahonesa, tiene un sabor diferente y también distinta consistencia. La cantidad de aceite que necesita es menor por cada yema de la preparada de forma tradicional. Tiene la ventaja de que al no llevar huevo crudo, evitamos el riesgo de la salmonelosis.
INGREDIENTES:

• 2 huevos
• 200 ml. de aceite
• Sal y un chorrito de zumo de limón

MODO DE HACERLO:

Lavar los huevos y cocerlos hasta que estén duros (10 minutos desde que empiezan a hervir). Separar las yemas y pasar éstas por un pasapurés, mezclándolas bien hasta con un tenedor hasta obtener una pasta suave. Sazonarla. Ir añadiendo poco a poco el aceite como para la mahonesa tradicional hecha a mano. Cuando esté lista, añadir un chorrito de zumo de limón al gusto.

miércoles, 9 de abril de 2008

CARNE GUISADA CON VERDURAS



La pieza de carne que vamos a utilizar para preparar este plato, es el morcillo, y vamos a comprobar como una cocción lenta, convierte una carne barata en un excelente y sabroso plato. Por otro lado el morcillo es una pieza melosa y muy agradable para guisar. Este plato puede congelarse y tenerlo listo para un día que no tengamos tiempo.


INGREDIENTES:

• 1 Kl. de morcillo de ternera
. 2 cebollas grandes
• 2 dientes de ajo
• ½ pimiento verde (de los grandes)
• ½ pimiento rojo (de los grandes)
• 400 gr. de champiñones pequeños
• 2 pencas de ápio
• 2 tomates bien rojos y maduros.
• ½ vaso de aceite de oliva
• Un poco de tomillo y romero
• 2 hojas de laurel. Una cucharadita de granos de pimienta.
• Un vaso de vino blanco

MODO DE HACERLO:

Lavar, secar y salpimentar la carne, que habremos cortado en trozos. Poner el aceite en una cazuela plana, y dorar en el la carne a fuego fuerte. Sacar y reservar. Pelar las zanahorias y cortarlas en rodajas. Cortar en trozos los pimientos. Quitar las hebras del ápio, y cortarlo en trozos. Lavar los champiñones, secarlos y cortarles la parte terrosa del rabo. Pelar y cortar en trocitos los tomates. En el aceite de dorar la carne, poner todas las verduras y rehogar. Añadir la carne, las hierbas, el laurel y el vino. Dar un hervor a fuego fuerte, tapar con una tapa que ajuste bien, y cocer a fuego muy lento hasta que la carne esté tierna. Destapar de vez en cuando, y si se quedase seca, añadir un poco de agua.




Nota: Las verduras podéis sustituirlas por las que tengáis en ese momento, o por las que más os gusten.

Nota: Aunque lo hemos preparado con verduras, le va muy bien si freís unas patatas en cuadraditos en el último momento, y las servís aparte

martes, 8 de abril de 2008

FILETES RUSOS


No creo que sea la única persona en preguntarse el porqué del nombre de “filetes rusos”. He intentado documentarme pero no he encontrado nada al respecto, por lo que pienso que lo de ruso debe dar mucho juego, ya que encontramos “filetes rusos”, “ensaladilla rusa”, “montaña rusa”. En fin si alguno de vosotros conoce la procedencia del nombre, le agradecería que la compartiera con nosotros.
Lo que sí que es cierto, es que recuerdo que éstos y las albóndigas, eran de las cosas que no se debían pedir fuera de casa, supongo que dado el ocultismo de sus ingredientes.


INGREDIENTES:

  • 500 gr. de carne picada de ternera
  • 2 huevos
  • ½ cebolla
  • Perejil picado
  • 1 rebanada de pan de molde a la que quitaremos la corteza
  • Un chorrito de leche
  • pan rayado
  • Sal y pimienta
  • Aceite de oliva para freírlos


MODO DE HACERLO:

Poner la carne picada en un cuenco, y salpimentarla. Picar sumamente finita la cebolla y añadírsela a la carne. Incorporar también los huevos batidos, el perejil, el pan de molde desmigado y la leche. Con la ayuda de un tenedor, mezclar bien todos los ingredientes hasta que se forme una masa compacta. Con la ayuda de una cuchara, ir haciendo unas bolitas de carne que luego aplastaremos y rebozaremos en pan rayado. Freírlas en abundante aceite y servir calientes.


Acompañarlas con  salsa de tomate, unas patatas fritas y si os gustan unos pimientos de guernica.












Nota: la cebolla podéis cortarla a mano con con la picadora "un, dos, tres" pero con cuidado de que quide picada y no hecha una pasta.

viernes, 4 de abril de 2008

SALSA DE UVAS


La salsa que hoy os propongo, os va a ser muy útil para acompañar carnes, sobre todo si son de cerdo, o también para servir junto con el pavo relleno. Es una salsa muy fácil de elaborar y muy delicada de sabor. Cuando preparéis alguna carne de la que hemos hablado, además de su propia salsa, hacer ésta también, os va a llevar poco tiempo, y acompaña perfectamente, además es muy agradable tener varias salsas para poder elegir.

INGREDIENTES:

• 400 gr. de uvas
• 100 ml de nata
• 1 cebolla

MODO DE HACERLO:

Poner aceite en una cacerola pequeña, y pochar la cebolla bien picadita, triturar con la batidora las uvas reservando una 15 para decorar y añadir el puré al sofrito de la cebolla. Dejar cocer despacito una media hora aproximadamente. Colar y añadir la nata, y dejar que cueza otro cuarto de hora a fuego muy lento. Pelar y quitar las pepitas a las uvas reservadas y añadirlas a la salsa. Servir en una salsera.

miércoles, 2 de abril de 2008

COCOCHAS AL PIL-PIL



Las cocohas son cada una de las partes carnosas que se encuentran debajo de la cabeza de los peces. Es una parte muy apreciada de los pescados y principalmente las de la merluza y el bacalao, aunque a muchas personas no les gustan ya que su textura es suave y muy gelatinosa.



INGREDIENTES:

• un kilo de cocochas
• 2 dientes de ajo
• ¼ de litro de aceite de oliva
• Sal, perejil y unos aros de guindilla

MODO DE HACERLO:

Lavar las cocochas, quitarles la piel interior y recortarle los laterales. Poner el aceite en una cazuela de barro, y cuando este caliente añadir los ajos pelados y enteros, cuando estén dorados retirar la cazuela del fuego, y sacar los ajos y la guindilla y dejar que se temple el aceite (unos 40º aproximadamente). Poner sal a las cocochas y añadirlas a la cazuela de barro con la piel hacia arriba formando una sola capa.


Cocochas nada mas ponerlas en la cazuela





Se comienza a formar el pil-pil






Poner la cazuela a fuego suave, e irla moviendo con movimientos circulares, siempre en el mismo sentido. Si vemos que se esta haciendo demasiado deprisa, retiramos la cazuela del fuego sin dejar de mover hasta que baje el hervor. Volver a poner en el fuego y seguir moviendo siempre en la misma dirección hasta que el pil-pil haya ligado. Espolvorear con el perejil, mover unos minutos más y servir en la misma cazuela.

OTRA FORMA DE HACER LA SALSA:

Seguir el procedimiento de la misma forma y cuando pongáis las cocochas en la cazuela, las movéis unos minutos a fuego suave, las dais la vuelta, las movéis otro rato y las sacáis a un plato. Coger un colador y comenzar a mover el aceite y la gelatina que tenéis en la cazuela con movimientos giratorios siempre en el mismo sentido:


y le vais añadiendo el jugo que van soltando las cocochas que tenéis en el plato. Una vez ligada la salsa, incorporáis las cocochas y continuáis moviendo la cazuela en el mismo sentido que lo hacíais con el colador. Este procedimiento no falla y es muy rápido.