martes, 27 de febrero de 2007

MUS DE CABRACHO



Esta receta se puede hacer con cualquier otro pescado, pero el cabracho, es un pescado de roca que tiene mucho sabor, y resulta delicioso preparado de esta forma. Podeis emplear un molde para bizcocho, pero si disponeis de uno en forma de pez, resulta espectacular. También quedan muy bien, en forma de corona. Una de las principales atracciones de los muses, es su presentación. Una guarnición hecha con gusto hace que hasta el mus más sencillo resulte espectacular. Elegir para la decoración cosas que complementen el sabor y el color y emplearlas con moderación.

INGREDIENTES:

* Un cabracho de 1 kgr. aproximadamente
* 4 huevos
* 1 paquete de nata (tetrabrik pequeño)
* 2 cucharadas de tomate frito
* pimienta blanca y sal.

MODO DE HACERLO:

Poner en una cazuela agua,sal, laurel, una zanahoria, un puerro, apio, y una ramita de perejil. Dejar que hierva unos 15 minutos e introducir el cabracho. Cocerlo más bien poco para que no se desjugue.
Sacar el cabracho limpiarle de espinas y piel y desmenuzarlo. Ponerlo en un cuenco, añadir los huevos, la nata y el tomate, sal y pimienta y triturar con la minipimer, probarlo y rectificarlo de sal, pimienta y tomate si fuera necesario.
Introducirlo en un molde de plumcake untado con mantequilla e meterlo en el horno al baño María unos 25 minutos aproximadamente. Para saber si esta hecho pincharlo con una barilla en el centro, ésta deberá salir limpia. Es importante dejar el mus en un punto cremoso, ni duro, ni acuoso, pués si está líquido se deshará al desmoldarlo y si está demasiado espeso, quedará seco. Podeis servirlo acompañado de una mahonesa.

domingo, 11 de febrero de 2007

MUSAKA





La musaka es un rico plato griego, que yo hago a mi manera quitándole ingredientes que ponen ellos, como el puré de patata, y añadiendo algunos de mi cosecha, como los piñones. Aquí va y ya me diréis

INGREDIENTES:

· 3 berenjenas
. ¾ de carne picada de ternera
· 2 cebollas grandes
· salsa de tomate
· salvia
· piñones
· perejil
· queso para gratinar
· aceite, harina, leche y nuez moscada para preparar una bechamel

MODO DE HACERLO:

Cortar las berenjenas en rodajas (sin pelar), ponerlas sal y dejarlas en un escurridor durante una media hora aproximadamente, para que suelten todo el amargor. Secarlas, enharinarlas, freírlas y ponerlas sobre papel absorbente para que suelten el exceso de aceite.
Sazonar la carne picada con sal, pimienta y perejil y rehogarla en aceite bien caliente. Reservar.
En otra cazuela pochar las cebollas, escurrir el aceite y reservar.
Preparar una bechamel clarita.
Sobre una bandeja de horno ir poniendo capas de la siguiente forma:

1 – berenjenas fritas
2 – carne picada
3 – unos piñones
4 – sofrito de cebolla
5 – salsa de tomate
6 - espolvorearlo con salvia
7 - otra capa de berenjenas

Poner encima la bechamel y por último el queso rallado.
Introducir en el horno con el grill encendido y gratinar unos minutos.

O bien, mezclar la carne picada con la cebolla y la salsa e tomate, y poner una capa de berenjenas, otra de la mezcla que hemos hecho, espolvorear con la salvia, y cubrimos con otra capa de berenjenas. Napar con la bechamel y espolvorear con el queso rallaso. Gratinar.


Es un plato que se puede dejar hecho a falta de gratinar y en último momento, meter en el horno. También puede congelarse en porciones, y el día que nos apetezca comer algo rico, ahí lo tenemos.


miércoles, 7 de febrero de 2007

TARTA DE CHOCOLATE

Así quedó la tarta en el cumpleaños de mi hijo. Como veis le sigue gustando.
La receta que hoy os propongo, es un clásico en mi casa. Comencé a hacerla cuando mis hijos eran pequeños, y desde entonces, no falta en ningún cumpleaños, pero mi consejo es que si la van a comer niños, no le pongáis ron.

INGREDIENTES PARA EL BIZCOCHO:

· 80 gr. de harina
· 140 gr. de chocolate negro
· 150 gr. de azúcar
· 70 gr. de mantequilla
· 4 huevos
· 1 chorrito de ron blanco
· 1 sobre de levadura Royal
· una pizca de sal

INGREDIENTES:

· 60 gr. de mantequilla
· 60 gr. de chocolate negro
· 2 huevos
· Una pizca de sal

MODO DE HACER EL BIZCOCHO:

Poner la mantequilla que tendremos a temperatura ambiente, en un cuenco, trocear el chocolate y juntarlo con la mantequilla. Introducir en el microondas hasta que se derrita (también puede hacerse al baño María). Mezcar bien con una espátula de madera, e incorporar el ron. Separar las yemas de las claras, reservar las claras e introdicir las yemas una a una a la mezcla anterior. Agregar el azúcar. Mezclar la harina con la levadura y añadirlo a la mezcla. Poner las claras en un cuenco grande, añadir la sal y batir a punto de nieve. Incorporarlo a lo anterior de forma envolvente para que no se bajen las claras.
Untar con mantequilla un molde de tarta, volcar en él la mezcla e introducir en el horno que previamente habremos calentado entre 180 y 190 grados. Para saber si el bizcocho está hecho, pinchar en el centro con una varilla y si ésta sale limpia, está listo. Dejar enfriar un poco, desmoldar y dejar sobre una rejilla hasta que esté totalmente frío.
Mientras vamos preparando la crema de la siguiente forma:

Del mismo modo que procedimos con el bizcocho, derretiremos el chocolate con la mantequilla. Separaremos las yemas de las claras, e introduciremos las yemas una a una en la mezcla anterior, mezclando con una espátula. Poner una pizca de sal en las claras y batirlas a punto de nieve. Mezclar las claras con el chocolate con movimientos envolventes. Poner encima de la tarta y extender con una espátula.

Esta tarta queda muy bien utilizando chocolate de la marca Suchard o postres Nestle.

martes, 6 de febrero de 2007

TIRAMISÚ



Hoy vamos a endulzarnos el día con un postre delicioso y sencillo y de origen italiano: el famoso tiramisú.

INGREDIENTES:

· ½ kl. de mascarpone
· 5 yemas de huevo
· azúcar a discrección (mejor azúcar glass)
· café
· bizcochos de soletilla (savoiardis)

FORMA DE HACERLO:

Mezclar bien con un tenedor las yemas con el azúcar y el mascarpone.

Preparar café e ir mojando (sin empapar) los bizcochos en el café (sin azúcar y colocarlos en un molde formando una primera capa. A continuación se pone otra capa de la mezcla de mascarpone. Encima otra capa de bizcochos (éstos no deben estar muy empapados en café para que no rezumen. Por último, una capa de la mezcla de mascarpone. Espolvorear con cacao puro. Guardar en el frigorífico.

Algunas aclaraciones: Los savoiardis son unos bizcochos parecidos a los de soletilla pero mucho más duros. Son caros y dificiles de encontrar, y a mi particularmente me parece que la receta queda más rica con bizcochos de soletilla corrientes.

Para los principiantes, quiero deciros que para espolvorear el cacao, lo pongais en un colador y así podreis distribuirlo mejor.

Algunas recetas, dicen que debe incorporarse algún licor, tipo amareto. A mi particularmente me gusta sin nada.

sábado, 3 de febrero de 2007

RABO ESTOFADO



Una buena opción para el invierno, son los guisos, y entre los más ricos, está el estofado de rabo, bien de toro, buey o ternera, así pués poner manos a la obra y sorprender a los vuestros con este delicioso plato de nuestra cocina.

INGREDIENTES:


· 1 rabo de buey cortado en pedazos
· 1 cebolla
· 2 zanahorias
· una rama de apio
· aceite
· un poco de salsa de tomate
· hierbas aromáticas (tomillo, romero, mejorana, laurel y perejil)
· sal y pimineta negra
· vino tinto y agua
. una cucharadita de maicena

MODO DE HACERLO:

Quitar la mayor parte posible de grasa del rabo, e introducirlo en agua fría y dejar un rato. Cambiar el agua y escaldarlo poniendolo a fuego suave, quitándole la espuma a medida que sube a la superficie, y cuando comience a hervir, sacar, escurrir y secar.

Salpimentar el rabo, pasarlo ligeramente por harina e ir friéndolo y pasándolo a una cazuela grade pero plana. En ese aceite (si es mucho se retira una parte), se pocha la cebolla el apio y las zanahorias. Incorporar todo ello a la cazuela mas la salsa de tomate las hierbas y la pimienta. Salar y rehogar todo ello. Añadir el vino tinto y dejar dar un hervor a fuego fuerte para que evapore el alcohol. Dejar cocer a fuego muy lento incorporándole agua cuando lo necesite. Al final la carne debe estar tierna y desprenderse del hueso fácilmente. Sacar los trozos de rabo y de zanahoria y pasar la salsa a través de un pasapurés y posteriormente por un colador con la mano de un mortero para que la salsa quede muy fina. Poner la salsa al fuego, y cuando comience a hervir añadir una cucharadita de maicena disuelta en agua, para que ligue y espese la salsa. Incorporar la carne y las zanahorias a la cazuela, y dejar que cueza todo junto muy despacio unos 5 minutos aproximadamente. Es mejor hacerlo de un día para otro y en este caso al enfriarse si ha quedado grasiento se puede retirar la grasa solidificada en la superficie.

NOTA: Las hierbas aromáticas, a ser posible que no estén molidas sino en ramitas que atareis con un cordón y luego sacareis una vez que el plato esté listo, pero si no las tenéis así, ponerlas en el mortero, machacarlas y  añadirlas  una vez molidas.

Otra cosa importante, es que le pidáis al carnicero, que os corte el rabo por la unión de los huesos, de este modo la carne resultará más gelatinosa, y además no se astillará el hueso, con lo que no os encontrareis huesecillos sueltos.

Acompañar el plato, con unas patatas fritas.

jueves, 1 de febrero de 2007

CALDO GALLEGO




Hace frío, ¿por qué no un buen caldo calentito para entonarnos? Aquí va:

INGREDIENTES:

* 1 vaso de los de agua de judías blancas
* 400 gr. de lacón
* 1 hueso de ternera de rodilla
* 1 hueso de espinazo y 2 huesos de jamón
* una cucharada de unto
* 450 gr. de grelos
* 1 patata grandecita, agua y sal

MODO DE HACERLO:

Poner a remojo las judías. Poner en agua los huesos y el lacón para que suelte la sal. Poner en una cazuela unos 4 l. de agua y echar las judías. Encender el fuego y cuando hierva añadir el lacón, los huesos y el unto. Espumar. Dejar cocer a fuego lento una hora aproximadamente y entonces añadir las patatas troceadas y los grelos limpios y cortados. Cocer hasta que las judías estén tiernas y probarlo antes de ponerle la sal. Retirar los huesos y picar el jamón y el lacón.

¡¡Rico, rico!!